Quantcast
Channel: Honduras – RCI | Español
Viewing all 63 articles
Browse latest View live

Honduras no se lamentará si Estados Unidos suspende ayuda financiera

$
0
0

Honduras no se sentará “a llorar” si Washington decide suspender su ayuda financiera en caso de que Trump considere que la nación centroamericana no contribuye a detener la llegada de miembros de la pandilla MS-13 a Estados Unidos, dijo este jueves el ministro hondureño de Seguridad.

El mandatario estadounidense advirtió el miércoles que su gobierno trabaja en un plan para reducir la ayuda a naciones que según él “no están haciendo nada” para impedir que los miembros de la MS-13 crucen ilegalmente hacia el país norteamericano.

“Ningún Estado, ninguna organización puede decir que Honduras está de brazos caídos en esta lucha”, dijo el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, a una emisora local.

En Honduras, El Salvador y Guatemala operan las violentas pandillas MS-13 y Barrio 18, dedicadas a la extorsión, el tráfico de drogas y el sicariato. Esas circunstancias de pobreza y violencia ha empujado a miles de centroamericanos a huir sobre todo hacia Estados Unidos.

El hondureño Nefi, de 24 años, miembro de una caravana de migrantes de América Central, se despide antes de entrar a las instalaciones fronterizas de Estados Unidos en Tijuana, México para solicitar asilo. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)

Trump ha convertido la lucha contra las bandas criminales en un punto central de su política para frenar el flujo de inmigrantes ilegales a Estados Unidos. La semana pasada, calificó como “animales” a los miembros de las pandillas.

Trump no dio detalles sobre su plan para recortar los fondos a los países de los cuales son originarios los miembros de la MS-13, pero adelantó que las sanciones serían significativas. Tampoco identificó a países con su nombre.

Honduras ha recibido entre 30 millones y 60 millones de dólares anuales en los últimos años en fondos no reembolsables estadounidenses. A principios de 2017 recibió 125 millones de dólares como parte de los 750 millones destinados por Washington a Guatemala y El Salvador bajo el llamado Plan Alianza para la Prosperidad.

“Creo que lejos de pensar hacia afuera, nosotros como hondureños debemos pensar en cómo resolver nuestros propios problemas, y en este caso, la ayuda internacional es muy importante, pero si no hay ayuda tampoco podemos sentarnos a llorar”, dijo el ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, tras ser consultado sobre la posibilidad de una reducción de la ayuda estadounidense.

El Gobierno de El Salvador también manifestó su rechazo a la postura de Trump y dijo que ha cumplido con sus compromisos en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad, una iniciativa enfocada en impulsar programas de desarrollo que puedan dar como resultado condiciones óptimas para que los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños no se vean forzados a migrar hacia Estados Unidos.

“Expresamos nuestro firme y total desacuerdo ante las voces que califican a todos nuestros migrantes como criminales, pues la gran mayoría de salvadoreños en suelo estadounidense son gente trabajadora y luchadora”, dijo el Gobierno del presidente Salvador Sánchez en un comunicado.

“Enfatizamos que la pandilla MS-13 es una organización originada en Estados Unidos y que el incremento de deportaciones de sus miembros desde la nación norteamericana inició un endurecimiento en sus actividades criminales en El Salvador y demás países de la región centroamericana”, agregó.


Aumentan las protestas en Honduras en el quinto día de conteo de votos

$
0
0

Enfrentamientos entre manifestantes y policías en Honduras debido al retraso en el recuento de votos y los temores de un fraude electoral.

Honduras entró este viernes en un quinto día de crisis electoral debido a un lento recuento de votos de la elección presidencial. Este retraso, que aumenta las sospechas de un fraude, desató las protestas de la oposición en todo el país.

Tanto el presidente y candidato a la reelección de derecha, el favorito de Estados Unidos, Juan Orlando Hernández, como su rival Salvador Nasralla, apoyado por una diversidad de organizaciones populares, se proclamaron ganadores tras la votación del domingo.

Los primeros conteo favorecían a Nasralla, que llevaba unos cinco puntos de ventaja con el 57 por ciento de las mesas computadas, pero luego de una pausa de un día y medio, la balanza se inclinó de forma repentina hacia el actual presidente.

El cambio de dirección a favor de Hernández provocó enfrentamientos entre la policía y manifestantes, que dejaron al menos 11 personas heridas.

A última hora del jueves y ante la criticada demora del conteo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, atendió los pedidos de observadores internacionales y dijo que el tribunal contabilizaría los votos de 1,031 mesas receptoras pendientes, o aproximadamente el 6 por ciento del total, que tenían irregularidades.

Este conteo se completará en hasta dos días, y le permitirá a la autoridad electoral declarar un ganador definitivo con el 100 por ciento de las mesas procesadas, dijo Matamoros.

Con el conteo regular de las boletas completado, Hernández, del Partido Nacional, tenía una ventaja de menos de 50,000 votos sobre su rival centrista.

Luis Larach, el presidente del poderoso organismo empresarial COHEP, dijo a Reuters que dada la pequeña diferencia de 1.5 puntos porcentuales entre los candidatos, el conteo de votos irregulares sería crucial para decidir el ganador.

Salvador Nasralla, una de las caras más conocidas de Honduras y que cuenta con el respaldo del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado en 2009 por la derecha hondureña con el apoyo de Estados Unidos tras proponer una Asamblea Constituyente, declaró que no aceptará el resultado del tribunal debido a las sospechas de fraude en el proceso de escrutinio.

Partidarios de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, conformada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Innovación y Unidad (PINU-SD).
Partidarios de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, conformada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Innovación y Unidad (PINU-SD). © AFP Contributor

Mediante una carta, Zelaya acusó el jueves al Tribunal Supremo Electoral de cometer “crímenes electorales”, mientras que uno de los cuatro magistrados del TSE señaló la existencia de “serias dudas” sobre el proceso.

La Organización de Estados Americanos (OEA) pareció haber rescatado la credibilidad de las elecciones el miércoles al obtener declaraciones firmadas de ambos candidatos, prometiendo respetar el resultado final.

Ante el retraso del recuento de votos, y el hecho de que las urnas permanecían en manos del ejército hondureño, Salvador Nasralla decidió rechazar el acuerdo de la OEA, denunciando que sus oponentes estaban tratando de robarle una victoria en las urnas.

El partido de Nasralla, la Alianza de Oposición contra la Dictadura, conformada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Innovación y Unidad (PINU-SD), instó a sus partidarios a salir a las calles en señal de protesta y en defensa de la democracia.

Se han registrado protestas violentas en el país, donde los manifestantes instalaron barricadas, quemaron llantas y bloquearon autopistas, mientras que varios puestos de peaje de autopistas fueron incendiados. La policía disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes

Las dudas sobre el proceso han llevado a que la oposición denuncie que Hernández pudo haber influido en el tribunal electoral. Por su lado, David Matamoros, del Tribunal Supremo Electoral, ha pedido disculpas a los hondureños por lo que llamó una “falla” en los sistemas.

La preocupación internacional ha crecido ante la crisis electoral en el país centroamericano de más de nueve millones de habitantes. Honduras sufre una pobreza generalizada, una constante violencia de parte de las bandas de narcotraficantes y una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

Nasralla: “Canadá podría pedir el recuento de las actas electorales” para evitar el fraude en Honduras

$
0
0

Una hondureña expresa su apoyo a la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato es Salvador Nasralla.

Honduras entró este viernes en un quinto día de crisis electoral debido a un lento recuento de votos de la elección presidencial. Este retraso, que aumenta las sospechas de un fraude, desató las protestas de la oposición en todo el país. Esos enfrentamientos han dejado decenas de heridos entre manifestantes y policías.

“En Honduras se perdió la institucionalidad hace cinco años”, declaró en una entrevista con Radio Canadá Internacional el candidato a la presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, al explicar que en ese país se está llevando a cabo un fraude electoral en favor de la reelección del candidato, Juan Orlando Hernández, de la formación de derecha Partido Nacional.

Salvador Nasralla es el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, conformada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Innovación y Unidad (PINU-SD).

Salvador Nasralla en campaña por la presidencia de Honduras
Salvador Nasralla en campaña por la presidencia de Honduras © AFP Contributor

“La Fuerza de seguridad interinstitucional, que la dirige el hermano del presidente, está infiltrando nuestras manifestaciones pacíficas, causando destrozos y nos están acusando a nosotros por esos actos”

Salvador Nasralla, candidato a la presidencia de Honduras


Tras el 57 por ciento de las mesas computadas, los primeros resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo 26 de noviembre mostraban a Nasralla en primer lugar, con unos cinco puntos de ventaja. Sin embargo, tras una pausa de un día y medio, el recuento se inclinó de manera repentina en favor del actual presidente.

Según Nasralla, lo que está en cuestión es el recuento de unas 5.174 actas electorales, mientras que el presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, declaraba que solamente se escrutarían unas 1.031 actas para con ello cerrar el conteo de votos en estas elecciones presidenciales.

Ante esta situación, a la que se añade el control que tendría el candidato, Juan Orlando Hernández, sobre parte de los miembros del Tribunal Supremo Electoral y sobre parte de los servicios de seguridad, Nasralla explico que Canadá, como país miembro de la OEA, debería conseguir que se inicie “un conteo total de las 18.000 actas cotejando las actas que tiene el Tribunal Electoral con las actas físicas que tenemos nosotros, y podríamos tener de resguardo las actas de otro partido… para que se vea cuáles son las actas que corresponden a la voluntad de la gente.”

Juan Orlando Hernández, candidato presidente de Honduras.
Juan Orlando Hernández, candidato presidente de Honduras. © Rodolfo Gonzalez

Según el candidato Nasralla, una de las razones de la negativa del candidato presidente Juan Orlando Hernández de aceptar los resultados de la votación, es que al dejar de ser presidente, él sería procesado por narcotráfico.

Escuche

Presidente de Honduras aparece con más votos en conteo final en los comicios presidenciales

$
0
0

Un partidario del candidato opositor Salvador Nasralla sostiene un afiche del presidente Juan Orlando Hernández durante una marcha el 3 de diciembre de 2017 en Tegucigalpa, a pesar del estado de emergencia y el toque de queda de 10 días impuesto por el gobierno para detener las violentas manifestaciones provocadas por reclamos de fraude electoral presidencial.

El candidato presidente de Honduras Juan Orlando Hernández obtuvo el 42.98 por ciento de los votos en los comicios presidenciales de hace una semana, mientras que el opositor Salvador Nasralla consiguió el 41.39 por ciento de los sufragios, según el conteo final del tribunal electoral.

De ratificarse los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Hernández habría conseguido su reelección para gobernar Honduras por cuatro años más, aunque en un ambiente tenso, cargado de acusaciones de fraude electoral cometido por el actual mandatario.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, la formación política del candidato Salvador Nasralla prometió impedir que su triunfo en las urnas les sea arrebatado.

El presidente del TSE, David Matamoros, se negó a declarar a un ganador basado en los resultados con el 99.96 por ciento de los votos computados y dijo que habría más anuncios más tarde este lunes.

“Esta elección ha sido muy, muy competida”, dijo Matamoros a periodistas y añadió que el periodo para presentar impugnaciones termina el miércoles.

Nasralla denunció una vez más el rol del árbitro electoral, señalando que se trata de un funcionario controlado por Hernández, a cuyo gobierno acusa de funcionar como una dictadura.

El candidato a la presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, denuncia que hubo fraude electoral.
El candidato a la presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, denuncia que hubo fraude electoral. © AFP Contributor

“¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡Honduras unida contra el fraude! ¿Por qué el TSE le huye a la democracia?”, dijo Nasralla en su cuenta de Twitter.

Una masiva marcha se llevó a cabo este domingo por las calles de Tegucigalpa y manifestaciones similares se produjeron en otras ciudades hondureñas en rechazo a la reelección de Juan Orlando Hernández.

La oposición denuncia que se produjo un fraude en los cómputos durante una interrupción en el recuento de los votos hace unos días, tras la cual Hernández sorpresivamente apareció con una ventaja sobre Nasralla, quien inicialmente llevaba la delantera por cinco puntos.

Nasralla acusó al TSE durante un discurso el domingo ante miles de simpatizantes de fraguar el fraude en su contra y llamó incluso a las bases de las fuerzas armadas a que se rebelaran contra sus superiores.

La oposición ha llamado a nuevas protestas el lunes, en medio de la suspensión de garantías constitucionales y el toque de queda decretado por el Gobierno de Honduras el viernes para frenar la violencia generada tras los comicios.

Hernández, del derechista Partido Nacional y cercano a Estados Unidos, asumió en enero de 2014 con la promesa de combatir la delincuencia endémica en uno de los países con más pobreza y más violentos del mundo.

Nasralla es una figura conocida en Honduras y cuenta con el apoyo del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado durante un golpe de Estado en el 2009 después de proponer una Asamblea Constituyente. El actual presidente, Juan Orlando Hernández, apoyó ese golpe de Estado.

Reacciones en Canadá tras polémicas elecciones en Honduras

$
0
0

Manifestación en Montreal en rechazo a lo que la oposición considera como un fraude electoral en Honduras.

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, hizo saber este sábado 2 de diciembre mediante comunicado que “Canadá insiste en la necesidad de que las autoridades electorales completen el recuento de votos sin interferencias”.

Freeland también señaló que Canadá “solicita calma y demanda a todas las partes a que resuelvan sus desacuerdos pacíficamente y con transparencia, en línea con los mayores estándares democráticos y de derechos humanos”.

“Canadá está profundamente preocupada con informes de creciente tensión y violencia desde que se celebraron las elecciones presidenciales de Honduras el 26 de noviembre, incluida la suspensión de algunas garantías constitucionales el 1 de diciembre”, añadió Freeland.

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.
La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland. © PC/Sean Kilpatrick

Este fin de semana en Canadá decenas de manifestantes se congregaron frente al consulado de Honduras en Montreal para denunciar lo que muchos hondureños describen como un fraude electoral.

El pasado domingo 26 de noviembre se llevaron a cabo en Honduras unas elecciones generales para elegir un nuevo presidente así como a los 128 diputados al Congreso, además de cerca de 300 alcaldes.

Para desolación de quienes esperaban una fácil reelección del actual mandatario y favorito de Estados Unidos, Juan Orlando Hernández, los primeros recuentos de votos daban una ventaja de unos cinco puntos al candidato opositor, Salvador Nasralla, que se presentó a la cabeza de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Las proyecciones a partir de esos primeros resultados establecieron que el ganador de los comicios sería Nasralla. Entonces se produjo una interrupción del recuento de votos electrónico que duró aproximadamente un día y medio.

El propio presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, explicó que ese tipo de situaciones hacían parte de lo que podría ocurrir en una elección general.

Tras la reanudación de la actualización del conteo el martes, para sorpresa de muchos hondureños, la ventaja de Nasralla en la votación se había desvanecido.

De acuerdo a los últimos resultados, el mandatario Juan Orlando Hernández, del derechista Partido Nacional, obtuvo el 42.98 por ciento de los votos frente al 41.39 por ciento de los sufragios del opositor Salvador Nasralla, según el conteo final del árbitro electoral.

De ratificarse estos resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Hernández lograría quedarse en el poder por otros cuatro años más, mientras que la alianza opositora encabezada por Salvador Nasralla promete impedir que les sea arrebatado lo que considera un triunfo en las urnas.

En la manifestación que se llevó a cabo en Montreal, el periodista Félix Molina hizo circular una declaración que, haciendo historia, dice que “El 28 de junio de 2009 fue un golpe político-militar cometido por partidos y soldados, con la complicidad de grupos económicos como el CEAL, organizaciones religiosas y el Comando Sur de Estados Unidos.

El 26 de noviembre de 2017 ha ocurrido un golpe electoral-militar, para imponer la continuidad de civiles obedientes de los intereses del gran capital transnacional, de los intereses estratégicos de Estados Unidos y del crimen organizado, que es básicamente lo mismo.”

Salvador Nasralla, a la derecha, denuncia un fraude en las elecciones hondureñas.
Salvador Nasralla, a la derecha, denuncia un fraude en las elecciones hondureñas. © PINU

Entrevistado por Radio Canadá Internacional el pasado viernes, Salvador Nasralla explicó que Honduras está viviendo un fraude electoral, y que Canadá, como miembro de la OEA, debería reclamar un recuento de las actas de votación.

En entrevista, el periodista Félix Molina explicó que como hondureño en Canadá, él le pidió al gobierno canadiense encabezado por el primer ministro Justin Trudeau que “exija de inmediato el respeto de los derechos humanos de la población hondureña; que solicite a la OEA la aplicación de la Carta democrática interamericana; que no sea reconocidas las autoridades del gobierno hondureño como el nuevo gobierno por ser ilegales, ilegítimas y sin el reconocimiento ciudadano.

Finalmente, los manifestantes pidieron que Canadá no repita lo sucedido en 2009 cuando Ottawa reconoció como presidente a Porfirio Lobo en medio de un clima de represión, para luego firmar un Acuerdo Comercial en 2011, “que favoreció a intereses comerciales y políticos corresponsables de la actual tragedia en Honduras”, según Molina.

Escuche

El rol de Canadá en la crisis institucional en Honduras

$
0
0

Tras los comicios, Honduras no ha conocido un solo día sin protestas.

Escuche

La crisis desatada en Honduras, a partir de las demoras para confirmar los resultados de la última elección presidencial, parece lejos de terminarse.

Las sospechas de un fraude electoral, por parte del actual gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, dieron origen a una ola de protestas y represión, que ya dejó un saldo de numerosos muertos y heridos, además de haber colocado al país en una situación de riesgo institucional grave.

La tensión reinante en Honduras parece agravarse a cada minuto.
La tensión reinante en Honduras parece agravarse a cada minuto. © Henry Romero

En las últimas horas se han multiplicado los reclamos para que el proceso electoral sea sometido a una revisión integral.

En tal sentido se expresaron entidades como la Unión Europea. El gobierno de Francia demandó a las autoridades en Tegucigalpa que garanticen la transparencia.

En esa línea se manifestó, desde Canadá, la organización Common Frontiers (Fronteras Comunes), que se pronunció preocupada por el ambiente de violencia e intimidación que reina en la nación centroamericana.

Uno de sus integrantes reclamó que Canadá, que tiene numerosos intereses económicos en Honduras, principalmente ligados a la extracción minera y a la producción de vestimenta, presione al gobierno de ese país para que normalice la situación y asegure el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

El intercambio comercial entre ambos países llegó, según cifras de 2014, a algo más de 285 millones de dólares, eso sin contar la inversión directa en minería y los aportes realizados por Ottawa a través de la Iniciativa para la Seguridad en América Central, que totaliza 25 millones de dólares.

La presunta manipulación de las boletas electorales desató el conflicto.
La presunta manipulación de las boletas electorales desató el conflicto. © Jorge Cabrera

Burbano sostiene que Canadá no está haciendo lo suficiente, como por ejemplo, retirarle el apoyo político al gobierno de Honduras y paralizar las inversiones en ese país. Por el contrario, las declaraciones emanadas desde Ottawa no parecen tener la fuerza que los críticos y la oposición hondureña reclaman.

Para Common Frontiers, Ottawa no debería reconocer al gobierno que resulte de los últimos comicios  si no se produce una revisión integral del proceso electoral y advierte que Canadá ha desvalorizado su imagen internacional, al poner los negocios por delante de los derechos humanos y la democracia.

Raúl Burbano nos brinda más detalles en entrevista con Luis Laborda.

Más pedidos para revisar resultados electorales en Honduras

$
0
0

La Organización de Estados Americanos (OEA), demandó un “proceso exhaustivo y meticuloso de verificación” de los resultados de la elección presidencial llevada a cabo en Honduras, el 26 de noviembre último.

La entidad denunció la falta de garantías y de transparencia, además de la “acumulación de irregularidades”, constatadas por una delegación de sus observadores, encabezada por el ex presidente boliviano Jorge Quiroga.

El organismo declaró que en base a las diversas denuncias y sospechas de irregularidades durante los comicios, no es posible “tener certezas sobre los resultados”.

Finalizado el recuento oficial de los votos, el presidente saliente, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, se adjudica el 42,98 por ciento de las papeletas, mientas que el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, obtiene el 41,38 por ciento.

El presidente Hernández mantiene sus esperanzas de seguir en el poder.

En consecuencia, el Tribunal Supremo Electoral hondureño rechazó declarar un vencedor antes que finalice el período de recepción de impugnaciones, que termina el viernes 8 de diciembre.

La oposición denunció la comisión de un fraude y demandó la verificación de la totalidad de los votos.

Sin embargo, el Tribunal dijo que no recibió ningún pedido formal de la Alianza para realizar un recuento general.

Nasralla exigió la formación de un organismo independiente, integrado por organizaciones internacionales, encargado de proceder a un examen minucioso de la totalidad de los sufragios, al tiempo que declaró su falta de confianza en el Tribunal Supremo Electoral.

De su lado, el presidente en ejercicio aceptó la realización de un recuento general y propuso que también se lleve a cabo una verificación médico-legal del servidor informático del tribunal, que falló en varias ocasiones durante la votación, alimentando las sospechas de un fraude.

Nasralla desconfía de la justicia electoral y sostiene que hubo fraude.

La situación en el país centroamericano, envuelto en una ola de manifestaciones e incertidumbre ante la indefinición electoral, tuvo sus repercusiones a nivel internacional.

En un comunicado común, Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su apoyo a un examen global del proceso electoral hondureño y exhortaron a la población del país a esperar los resultados pacíficamente.

Estados Unidos llamó a sus ciudadanos a demorar o anular sus viajes hacia Honduras, por temor a los actos de violencia poselectoral.

La Unión Europea también se sumó a los reclamos de una revisión extensa de los resultados.

El presidente Hernández, que había sido señalado como vencedor en un primer momento, llamó a sus simpatizantes a que manifiesten el jueves en Tegucigalpa, la capital del país.

Sigue la indefinición electoral en Honduras

$
0
0

Miles de simpatizantes del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, marcharon el jueves 7 de diciembre por las calles de la capital, Tegucigalpa, al grito de “cuatro años más”.

La marcha había sido convocada por el propio mandatario, en un intento por resistir la andanada de críticas tras los controvertidos comicios del 26 de noviembre último, cuyos resultados finales aún no fueron confirmados por las autoridades electorales.

Apoyamos a Hernández porque con él, el país no cae en la delincuencia”, declaró a los medios una participante en la manifestación, que según estimaciones no oficiales reunió a unas 10.000 personas.

El recuento de votos fue puesto en disputa ante las ireegularidades registradas. REUTERS/Jorge Cabrera

En su discurso ante la multitud, el presidente deseó la pacificación de Honduras.

Al mismo tiempo, simpatizantes de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura bloquearon algunos de los accesos de la ciudad, para apoyar la demanda de su candidato, Salvador Nasralla, para que se realice un recuento de votos por parte de organismos internacionales independientes.

Algunas manifestaciones de la oposición dieron lugar a enfrentamientos con la policía, incluso cuando el estado de emergencia decretado hace una semana ha sido levantado sólo en algunos departamentos del país.

Al menos una mujer y dos policías resultaron muertos en manifestaciones precedentes, aunque organismos de derechos humanos sostienen que son al menos entre 11 y 13 las personas fallecidas.

Nasralla reafirmó el jueves último su desconfianza hacia el Tribunal Supremo Electoral y pidió que entes como la Organización de Estados Americanos o la Unión Europea lleven a cabo un chequeo de los votos emitidos y auditen el sistema informático utilizado para contabilizar las papeletas.

Policías y opositores volvieron a cruzarse, pero esta vez sin consecuencias graves. REUTERS/Jorge Cabrera

Queremos salvar a Honduras de las manos de un tirano”, lanzó el candidato opositor durante una conferencia de prensa, en la que anunció nuevas protestas populares, para exigir la partida de Hernández, a quien acusa de haber manipulado el recuento de votos para asegurarse la permanencia en el poder.

A 11 días de llevado a cabo el escrutinio, el Tribunal no proclamó aún a un vencedor. Las cifras oficiales otorgan al actual mandatario el 42,98 por ciento de los votos, contra 41,38 por ciento para su contrincante.

La oposición sostiene  que el triunfo en las urnas le fue robado y acusó a las autoridades electorales por las irregularidades cometidas durante el día de votación, incluyendo un fallo en el suministro del sistema informático encargado de brindar los datos sobre el recuento de papeletas.


Violencia contra medios en Honduras

$
0
0

Torre de transmisión de Radio Progreso derrumbada en Honduras.

Ismael Moreno, el director de Radio Progreso en Honduras, confirmó este lunes el sabotaje de la torre de transmisión de esta emisora con sede en la ciudad de El Progreso, Yoro.

La antena derribada permitía la cobertura noticiosa de Tegucigalpa, la capital hondureña en un momento en que se viven momentos críticos para el futuro de la democracia en ese país tras unas elecciones presidenciales del 26 de noviembre que fueron denunciadas por la oposición como fraudulentas.

Radio Canadá Internacional pudo conversar con Karen Paredes, periodista de Radio Progreso. Ella explica que este ataque contra la libertad de prensa en Honduras se da en un contexto donde los grupos mediáticos vinculados al gobierno de Juan Orlando Hernández, que ha cerrado filas en defensa de su reelección.

Manifestante pide la calma en las movilizaciones de simpatizantes de Salvador Nasralla que denuncian que se está cometiendo un fraude electoral en Honduras.
Manifestante pide la calma en las movilizaciones de simpatizantes de Salvador Nasralla que denuncian que se está cometiendo un fraude electoral en Honduras. © AFP Contributor

Ella explica que es desde el sábado que Tegucigalpa se encuentra sin cobertura de radio Progreso.

“El cerco mediático está muy bien levantado, los pocos medios que defienden los intereses de la población son a menudo blanco de ataques. En el Golpe de Estado de 2009, la radio fue clausurada”, dice Paredes, explicando que los periodistas de esta emisora viven en un clima de preocupación debido a esta situación de censura.

Paredes describió que en Honduras reina un clima de crisis generada por un cuestionado proceso electoral que todavía no ha concluido.

Paredes explicó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras visitó la Radio Progreso horas antes de que su torre de transmisión se derrumbe debido a que los tornillos que sostenían la estructura habían sido aflojados.

Ismael Moreno, director de Radio Progreso en Honduras.
Ismael Moreno, director de Radio Progreso en Honduras. © Radio Progreso

“Hubo manos externas, manos criminales que procedieron a crear las condiciones para que nuestra torre se cayera. No encontramos ninguna razón para que los vientos hubiesen derribado la torre”, afirmó el jesuita Ismael Moreno, y responsabilizó por este atentado al equipo de gobierno de Juan Orlando Hernández, que busca mantenerse en el poder tras unas dudosas elecciones presidenciales.

A principios de mes, la ministra canadiense de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, hizo saber mediante comunicado que “Canadá insiste en la necesidad de que las autoridades electorales completen el recuento de votos sin interferencias”.

Freeland también señaló que Canadá “solicita calma y demanda a todas las partes a que resuelvan sus desacuerdos pacíficamente y con transparencia, en línea con los mayores estándares democráticos y de derechos humanos”.

Escuche

Jueza en Honduras ordena prisión contra 19 personas por desvío de fondos

$
0
0

Una jueza de Honduras ordenó este lunes la prisión preventiva para 19 personas, entre ellas tres diputados, por el desvío de unos 12 millones de dólares de fondos públicos en favor de organismos políticos, incluyendo al oficialista Partido Nacional.

Las investigaciones, realizadas en colaboración con el Ministerio Público del país y apoyadas por una misión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA), precisan que el dinero fue utilizado para la campaña del presidente Juan Orlando Hernández en el 2013, cuya elección fue denunciada internacionalmente como fraudulenta.

Los fondos también habrían sido utilizados para pagar deudas del opositor Partido Liberal y para financiar campañas de otras dos agrupaciones políticas minoritarias de las cuales no se dieron más detalles.

“La juez natural ha dictado detención judicial contra 19 de las 20 personas que se han presentado a la audiencia de declaración de imputado, a la persona restante se le dictó arresto domiciliario”, dijo el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva.

Protesta en Honduras contra la reelección del actula mandatario Juan Orlando Hernández © AFP/ORLANDO SIERRA

El dinero fue canalizado a través de una fundación y una organización civil para ser depositado en cuentas bancarias de candidatos a diputados, alcaldes y dirigentes del Partido Nacional de Hernández, revelaron las investigaciones.

Además de tres diputados oficialistas también fueron sometidos a la prisión preventiva el actual subsecretario de Estado, un ex vicepresidente del Partido Liberal que ocupó el cargo en el 2006 y otro legislador de oposición.

El fin de semana un juez ordenó la captura de 37 personas entre las que se encuentra los 20 detenidos, mientras que otras 17 personas siguen prófugas.

Hernández, un político conservador, fue reelecto en noviembre en medio de violentas protestas que dejaron al menos 20 muertos y en las cuales el opositor Partido Liberal y varios sectores de la población lo acusaron de fraude.

Actualmente, la misión de la OEA también apoya otras investigaciones que señalan a cinco diputados como responsables de un desvío de 55 millones de dólares entre el 2011 y el 2015.

Honduras, principal víctima del cambio climático; un ingeniero canadiense lanza una alerta

$
0
0

En la mayor parte de Honduras, cuando los meteorólogos predicen que se aproxima un frente frío, los agricultores y los habitantes de las ciudades se alegran; la lluvia es buena para los cultivos y apacigua el calor. Pero para el municipio de Omoa, este cambio de clima es sinónimo de tragedia y emergencia; las graves inundaciones causadas por las tormentas tropicales y los huracanes pueden tener consecuencias desastrosas. 

El calentamiento global y el aumento del nivel del mar causan tormentas tropicales y huracanes cada vez más destructivos, con olas tan grandes que borran físicamente a las aldeas del mapa.

Christopher Popowycz se graduó de la Facultad de Agricultura y Ciencias Ambientales de la Universidad de McGill. Se encuentra actualmente trabajando en Honduras como parte de una estancia de cooperación del organismo canadiense CUSO Internacional.

La investigación de Popowycz documenta la alarmante situación de Las Barras de Motagua y Cuyamel, dos comunidades íntimamente ligadas por la erosión de sus costas.

En el siguiente extracto, Popowycz explica el paisaje desolador que observó durante su primera caminata en una de esas playas hondureñas.

Entre las principales causas de la erosión en las costas norte de Honduras, nos dijo Popowycz, están los cambios climáticos, no cabe duda, particularmente para la zona norte. Las estaciones lluviosas del año son particularmente intensas, lo que provoca mareas más altas y tormentas torrenciales espectaculares. Popowycz nos da el ejemplo de una tormenta durante el mes de enero del año 2018 que en 36 horas vio caer una cantidad de 380 mm de lluvia. Una cantidad particularmente importante, sobre todo cuando se toma en cuenta que el terremoto de 2009 en Honduras hizo que grandes extensiones de territorios costeros se hundieran por debajo del nivel del mar.

El ingeniero hidrográfico canadiense Christopher Popowycz cree que la situación es urgente y sus predicciones son preocupantes para la región.

 Al problema de la erosión se sumó un terremoto en 2009 que hundió 470 acres de tierra cultivable alrededor de la comunidad de Las Barras por debajo del nivel del mar. (©Christopher Popowycz/CUSO)

Para el joven investigador canadiense, la situación en Honduras es un asunto que tiene que ver con la justicia climática y de responsabilidad moral de los Estados del mundo. La justicia climática, dice, debe ponerse a la vanguardia en este caso: la comunidad internacional tiene la obligación de ayudar al gobierno hondureño.

Las inundaciones han traído basura a las costas erosionadas. (©Christopher Popowycz/CUSO)

Para Christopher Popowycz, si los gobiernos de todo el mundo respetaran sus compromisos, esta situación tendría solución. Esta investigación, dice en conclusión, es un simple llamado a la acción. Hizo también un llamado a los ciudadanos del mundo a través de la campaña Go Fund Me Save Las Barras!

Porqué Canadá debe preocuparse por la Caravana de migrantes

$
0
0

No voy a decir que todo era perfecto en Honduras antes del golpe de 2009. Pero no tengo ninguna duda que todos, absolutamente todos  los índices de violencia, pobreza, corrupción y represión del Estado han empeorado substancialmente desde el golpe para acá.

– Grahame Russell Director de Rights Action, autor y profesor adjunto de la Universidad del Norte de Columbia Británica.

Escuche

Si se da el espacio para recibir a algunos de los migrantes centroamericanos, Canadá tiene que abrir las puertas, dice Grahame Russell.Foto: Reuters/Carlos Garcia Rawlins

Las comunidades hondureñas-canadienses en dos ciudades de la provincia de Ontario llevarán a cabo actividades este fin de semana para mostrar su  solidaridad con los hondureños y otros refugiados centroamericanos en la llamada Caravana de Migrantes que actualmente está llegando a la frontera estadounidense.

Como residentes de Toronto y St. Catharines, dicen los organizadores del evento, “nos preocupan los aspectos económicos, sociales, políticos y la crisis humanitaria que sufren muchos migrantes centroamericanos, lo que ha obligado a miles de ellos, en su mayoría hondureños, dejar su país de origen”.

Grahame Russell, Director de Rights Action, nos explica por qué Canadá tiene que solidarizarse con la Caravana de Migrantes centroamericanos.

Las dos razones primordiales
Primero, lo humano. Son seres humanos que están huyendo de condiciones muy represivas y muy violentas,  de varios países de las Américas. La mayoría están saliendo de Honduras y Guatemala pero también de otros países.

Grahame Russell (Rights Action) habla sobre “Crisis en contexto: ¿por qué hay tantos que huyen de Honduras, Guatemala, El Salvador y México?”

La segunda es una cuestión de responsabilidad política. Porque el gobierno de Canadá, lamentablemente ha jugado y sigue jugando un papel sumamente negativo en términos de sus intereses económicos y políticos con los gobiernos de Honduras y Guatemala desde hace varios años, promoviendo los intereses económicos canadienses y haciendo la vista gorda a las condiciones de los derechos humanos, de corrupción y de impunidad en ambos países.

En el año 2009 Honduras sufrió  un golpe militar, golpe que fue apoyado y legitimado por Estados Unidos y Canadá. Para Grahame Russell esto fue un enorme error de parte de ambos países. Pero eso no es todo, dice. Porque luego del golpe, hubo elecciones en 2009, 2013 y 2017 violentas y fraudulentas, que fueron apoyadas solamente por EE.UU y Canadá.

Durante estos nueve años explica Grahame Russell Director de Rights Action, Canadá ha promovido tratados de libre comercio con Honduras en los sectores de la minería, del turismo y de las maquilas.

Si no hubiera habido un golpe contra el expresidente Zelaya ¿hubiera existido esta Caravana de migrantes?

No voy a decir que todo era perfecto en Honduras antes del 2009. Pero no tengo ninguna duda que todos los índices de violencia, pobreza, corrupción y represión del Estado han empeorado substancialmente desde el golpe para acá.

¿Qué papel podría jugar Canadá en esta crisis de migrantes centroamericanos?
Canadá tiene que pronunciarse a favor de los derechos de los migrantes, es decir, de los refugiados. Para mí son refugiados. En su mayoría están huyendo por razones políticas y merecen pedir asilo.

Y tiene que abrirse una investigación muy seria sobre cuál es el papel de Canadá y de nuestros intereses económicos  que contribuyen directamente a crear las condiciones de fondo que obligan a tantos a huir, año tras año. Y si se da el espacio para recibir a algunos de los migrantes centroamericanos, Canadá tiene que abrir las puertas.

Esto y más en la entrevista de Radio Canadá Internacional con Grahame Russell Director de Rights Action, autor y profesor adjunto de la Universidad del Norte de Columbia Británica.

Las ciudades solidarias con la Caravana

En el evento en las dos ciudades, participará también una delegación de observadores que estuvo  recientemente en México acompañando a los migrantes en parte de su viaje. Igualmente se escucharán las voces de personas familiarizadas con la situación actual en Honduras.

Además será una noche donde artistas compartirán su poesía y sus canciones.

Estos eventos, dicen los organizadores, son un llamado a Canadá para que deje de ayudar a producir refugiados con sus políticas y acciones; y para poner fin al silencio ante esta crisis humanitaria.

Donde se llevarán a cabo las actividades

En Toronto: el viernes 16 de noviembre, de 17:30  a 20:30 Lugar: Workers Action Center 720 Spadina ave.

En St. Catharines: el sábado 17 de noviembre a las 15:00 Lugar: Mahtay Café & Lounge. 241 St. Paul Street.

Miles de centroamericanos inician huelga de hambre en la frontera estadounidense

$
0
0

Miles de inmigrantes centroamericanos que esperan poder solicitar asilo en Estados Unidos iniciaron este jueves una huelga de hambre después de discutir con las autoridades mexicanas que les impidieron el paso rumbo a un cruce fronterizo.

Los miembros de la caravana, en su mayoría inmigrantes de Honduras, han estado durmiendo al aire libre, en pisos fríos o en esteras en un sobrepoblado albergue desde que llegaron hace tres semanas a la ciudad de Tijuana, al otro lado de la frontera con San Diego, California.

Las autoridades mexicanas de inmigración comenzaron a transportar a algunos de los inmigrantes en autobuses a un nuevo refugio para tratar de disminuir la tensión.

Miembros de la caravana de migrantes de América Central en un refugio en Tijuana, México, hacen cola para desayunar antes de presentar una solicitud de asilo en Estados Unidos. (Edgard Garrido/Reuters)

En cumplimiento de las duras políticas de inmigración dictadas por Donald Trump, los funcionarios fronterizos estadounidenses dicen que los inmigrantes tendrán que permanecer en México durante meses antes de que puedan presentar su petición de asilo a las autoridades de Estados Unidos.

Guardias fronterizos de Estados Unidos dispararon el pasado domingo gases lacrimógenos contra un grupo de inmigrantes, entre ellos mujeres y niños, que se separaron de sus grupos y se lanzaron hacia la frontera.

El jueves, mientras caía una lluvia que inundó parcialmente el complejo deportivo que sirve de refugio principal a los migrantes centroamericanos, la policía mexicana detuvo a más de una decena de miembros de la caravana que se aproximaba al cruce fronterizo de El Chaparral.

“Es injusto lo que está haciendo la policía. Nosotros lo que estamos peleando es un derecho”, comentó uno de los inmigrantes, Gerson Madrid, un hondureño de 22 años que comenzó el viaje rumbo a Estados Unidos a principios de octubre para brindar mejores condiciones de vida a una hija que dejó en casa.

Madrid declaró que el grupo decidió iniciar una huelga de hambre de tres días para llamar la atención sobre la situación.

“¿Por qué se están comportando así con nosotros, si nosotros no le estamos causando daño a ellos ni a la gente de México?”, agregó.

Funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijeron que la nueva instalación que se inauguró el jueves es más grande que el complejo deportivo, que puede atender a unas 2,000 personas, y asegurará que los migrantes no se vean obligados a dormir al aire libre.

Miembros de una familia centroamericana que viajan en la caravana de migrantes se preparan para cruzar la frontera y solicitar asilo en Estados Unidos, en Tijuana, México. (Hans-Maximo Musielik/Prensa Asociada)

El hacinamiento, junto con las bajas temperaturas y la lluvia, han ocasionado la propagación de enfermedades entre los migrantes, incluidos padecimientos similares a la gripe, piojos y varicela, según funcionarios de la ciudad que se negaron a ser identificados porque no estaban autorizados para hablar con la prensa.

A pesar de las difíciles condiciones, muchos migrantes parecían decididos a esperar en México la oportunidad de presentar su caso antes las autoridades fronterizas estadounidenses, y más de 600 solicitaron permisos para trabajar en México, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Reacciones en Canadá tras polémicas elecciones en Honduras

$
0
0

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, hizo saber este sábado 2 de diciembre mediante comunicado que “Canadá insiste en la necesidad de que las autoridades electorales completen el recuento de votos sin interferencias”.

Freeland también señaló que Canadá “solicita calma y demanda a todas las partes a que resuelvan sus desacuerdos pacíficamente y con transparencia, en línea con los mayores estándares democráticos y de derechos humanos”.

“Canadá está profundamente preocupada con informes de creciente tensión y violencia desde que se celebraron las elecciones presidenciales de Honduras el 26 de noviembre, incluida la suspensión de algunas garantías constitucionales el 1 de diciembre”, añadió Freeland.

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.
La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland. © PC/Sean Kilpatrick

Este fin de semana en Canadá decenas de manifestantes se congregaron frente al consulado de Honduras en Montreal para denunciar lo que muchos hondureños describen como un fraude electoral.

El pasado domingo 26 de noviembre se llevaron a cabo en Honduras unas elecciones generales para elegir un nuevo presidente así como a los 128 diputados al Congreso, además de cerca de 300 alcaldes.

Para desolación de quienes esperaban una fácil reelección del actual mandatario y favorito de Estados Unidos, Juan Orlando Hernández, los primeros recuentos de votos daban una ventaja de unos cinco puntos al candidato opositor, Salvador Nasralla, que se presentó a la cabeza de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Las proyecciones a partir de esos primeros resultados establecieron que el ganador de los comicios sería Nasralla. Entonces se produjo una interrupción del recuento de votos electrónico que duró aproximadamente un día y medio.

El propio presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, explicó que ese tipo de situaciones hacían parte de lo que podría ocurrir en una elección general.

Tras la reanudación de la actualización del conteo el martes, para sorpresa de muchos hondureños, la ventaja de Nasralla en la votación se había desvanecido.

De acuerdo a los últimos resultados, el mandatario Juan Orlando Hernández, del derechista Partido Nacional, obtuvo el 42.98 por ciento de los votos frente al 41.39 por ciento de los sufragios del opositor Salvador Nasralla, según el conteo final del árbitro electoral.

De ratificarse estos resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Hernández lograría quedarse en el poder por otros cuatro años más, mientras que la alianza opositora encabezada por Salvador Nasralla promete impedir que les sea arrebatado lo que considera un triunfo en las urnas.

En la manifestación que se llevó a cabo en Montreal, el periodista Félix Molina hizo circular una declaración que, haciendo historia, dice que “El 28 de junio de 2009 fue un golpe político-militar cometido por partidos y soldados, con la complicidad de grupos económicos como el CEAL, organizaciones religiosas y el Comando Sur de Estados Unidos.

El 26 de noviembre de 2017 ha ocurrido un golpe electoral-militar, para imponer la continuidad de civiles obedientes de los intereses del gran capital transnacional, de los intereses estratégicos de Estados Unidos y del crimen organizado, que es básicamente lo mismo.”

Salvador Nasralla, a la derecha, denuncia un fraude en las elecciones hondureñas.
Salvador Nasralla, a la derecha, denuncia un fraude en las elecciones hondureñas. © PINU

Entrevistado por Radio Canadá Internacional el pasado viernes, Salvador Nasralla explicó que Honduras está viviendo un fraude electoral, y que Canadá, como miembro de la OEA, debería reclamar un recuento de las actas de votación.

En entrevista, el periodista Félix Molina explicó que como hondureño en Canadá, él le pidió al gobierno canadiense encabezado por el primer ministro Justin Trudeau que “exija de inmediato el respeto de los derechos humanos de la población hondureña; que solicite a la OEA la aplicación de la Carta democrática interamericana; que no sea reconocidas las autoridades del gobierno hondureño como el nuevo gobierno por ser ilegales, ilegítimas y sin el reconocimiento ciudadano.

Finalmente, los manifestantes pidieron que Canadá no repita lo sucedido en 2009 cuando Ottawa reconoció como presidente a Porfirio Lobo en medio de un clima de represión, para luego firmar un Acuerdo Comercial en 2011, “que favoreció a intereses comerciales y políticos corresponsables de la actual tragedia en Honduras”, según Molina.

Escuche

El rol de Canadá en la crisis institucional en Honduras

$
0
0
Escuche

La crisis desatada en Honduras, a partir de las demoras para confirmar los resultados de la última elección presidencial, parece lejos de terminarse.

Las sospechas de un fraude electoral, por parte del actual gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, dieron origen a una ola de protestas y represión, que ya dejó un saldo de numerosos muertos y heridos, además de haber colocado al país en una situación de riesgo institucional grave.

La tensión reinante en Honduras parece agravarse a cada minuto.
La tensión reinante en Honduras parece agravarse a cada minuto. © Henry Romero

En las últimas horas se han multiplicado los reclamos para que el proceso electoral sea sometido a una revisión integral.

En tal sentido se expresaron entidades como la Unión Europea. El gobierno de Francia demandó a las autoridades en Tegucigalpa que garanticen la transparencia.

En esa línea se manifestó, desde Canadá, la organización Common Frontiers (Fronteras Comunes), que se pronunció preocupada por el ambiente de violencia e intimidación que reina en la nación centroamericana.

Uno de sus integrantes reclamó que Canadá, que tiene numerosos intereses económicos en Honduras, principalmente ligados a la extracción minera y a la producción de vestimenta, presione al gobierno de ese país para que normalice la situación y asegure el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

El intercambio comercial entre ambos países llegó, según cifras de 2014, a algo más de 285 millones de dólares, eso sin contar la inversión directa en minería y los aportes realizados por Ottawa a través de la Iniciativa para la Seguridad en América Central, que totaliza 25 millones de dólares.

La presunta manipulación de las boletas electorales desató el conflicto.
La presunta manipulación de las boletas electorales desató el conflicto. © Jorge Cabrera

Burbano sostiene que Canadá no está haciendo lo suficiente, como por ejemplo, retirarle el apoyo político al gobierno de Honduras y paralizar las inversiones en ese país. Por el contrario, las declaraciones emanadas desde Ottawa no parecen tener la fuerza que los críticos y la oposición hondureña reclaman.

Para Common Frontiers, Ottawa no debería reconocer al gobierno que resulte de los últimos comicios  si no se produce una revisión integral del proceso electoral y advierte que Canadá ha desvalorizado su imagen internacional, al poner los negocios por delante de los derechos humanos y la democracia.

Raúl Burbano nos brinda más detalles en entrevista con Luis Laborda.


Más pedidos para revisar resultados electorales en Honduras

$
0
0

La Organización de Estados Americanos (OEA), demandó un “proceso exhaustivo y meticuloso de verificación” de los resultados de la elección presidencial llevada a cabo en Honduras, el 26 de noviembre último.

La entidad denunció la falta de garantías y de transparencia, además de la “acumulación de irregularidades”, constatadas por una delegación de sus observadores, encabezada por el ex presidente boliviano Jorge Quiroga.

El organismo declaró que en base a las diversas denuncias y sospechas de irregularidades durante los comicios, no es posible “tener certezas sobre los resultados”.

Finalizado el recuento oficial de los votos, el presidente saliente, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, se adjudica el 42,98 por ciento de las papeletas, mientas que el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, obtiene el 41,38 por ciento.

El presidente Hernández mantiene sus esperanzas de seguir en el poder.

En consecuencia, el Tribunal Supremo Electoral hondureño rechazó declarar un vencedor antes que finalice el período de recepción de impugnaciones, que termina el viernes 8 de diciembre.

La oposición denunció la comisión de un fraude y demandó la verificación de la totalidad de los votos.

Sin embargo, el Tribunal dijo que no recibió ningún pedido formal de la Alianza para realizar un recuento general.

Nasralla exigió la formación de un organismo independiente, integrado por organizaciones internacionales, encargado de proceder a un examen minucioso de la totalidad de los sufragios, al tiempo que declaró su falta de confianza en el Tribunal Supremo Electoral.

De su lado, el presidente en ejercicio aceptó la realización de un recuento general y propuso que también se lleve a cabo una verificación médico-legal del servidor informático del tribunal, que falló en varias ocasiones durante la votación, alimentando las sospechas de un fraude.

Nasralla desconfía de la justicia electoral y sostiene que hubo fraude.

La situación en el país centroamericano, envuelto en una ola de manifestaciones e incertidumbre ante la indefinición electoral, tuvo sus repercusiones a nivel internacional.

En un comunicado común, Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su apoyo a un examen global del proceso electoral hondureño y exhortaron a la población del país a esperar los resultados pacíficamente.

Estados Unidos llamó a sus ciudadanos a demorar o anular sus viajes hacia Honduras, por temor a los actos de violencia poselectoral.

La Unión Europea también se sumó a los reclamos de una revisión extensa de los resultados.

El presidente Hernández, que había sido señalado como vencedor en un primer momento, llamó a sus simpatizantes a que manifiesten el jueves en Tegucigalpa, la capital del país.

Sigue la indefinición electoral en Honduras

$
0
0

Miles de simpatizantes del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, marcharon el jueves 7 de diciembre por las calles de la capital, Tegucigalpa, al grito de “cuatro años más”.

La marcha había sido convocada por el propio mandatario, en un intento por resistir la andanada de críticas tras los controvertidos comicios del 26 de noviembre último, cuyos resultados finales aún no fueron confirmados por las autoridades electorales.

Apoyamos a Hernández porque con él, el país no cae en la delincuencia”, declaró a los medios una participante en la manifestación, que según estimaciones no oficiales reunió a unas 10.000 personas.

El recuento de votos fue puesto en disputa ante las ireegularidades registradas. REUTERS/Jorge Cabrera

En su discurso ante la multitud, el presidente deseó la pacificación de Honduras.

Al mismo tiempo, simpatizantes de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura bloquearon algunos de los accesos de la ciudad, para apoyar la demanda de su candidato, Salvador Nasralla, para que se realice un recuento de votos por parte de organismos internacionales independientes.

Algunas manifestaciones de la oposición dieron lugar a enfrentamientos con la policía, incluso cuando el estado de emergencia decretado hace una semana ha sido levantado sólo en algunos departamentos del país.

Al menos una mujer y dos policías resultaron muertos en manifestaciones precedentes, aunque organismos de derechos humanos sostienen que son al menos entre 11 y 13 las personas fallecidas.

Nasralla reafirmó el jueves último su desconfianza hacia el Tribunal Supremo Electoral y pidió que entes como la Organización de Estados Americanos o la Unión Europea lleven a cabo un chequeo de los votos emitidos y auditen el sistema informático utilizado para contabilizar las papeletas.

Policías y opositores volvieron a cruzarse, pero esta vez sin consecuencias graves. REUTERS/Jorge Cabrera

Queremos salvar a Honduras de las manos de un tirano”, lanzó el candidato opositor durante una conferencia de prensa, en la que anunció nuevas protestas populares, para exigir la partida de Hernández, a quien acusa de haber manipulado el recuento de votos para asegurarse la permanencia en el poder.

A 11 días de llevado a cabo el escrutinio, el Tribunal no proclamó aún a un vencedor. Las cifras oficiales otorgan al actual mandatario el 42,98 por ciento de los votos, contra 41,38 por ciento para su contrincante.

La oposición sostiene  que el triunfo en las urnas le fue robado y acusó a las autoridades electorales por las irregularidades cometidas durante el día de votación, incluyendo un fallo en el suministro del sistema informático encargado de brindar los datos sobre el recuento de papeletas.

Violencia contra medios en Honduras

$
0
0

Ismael Moreno, el director de Radio Progreso en Honduras, confirmó este lunes el sabotaje de la torre de transmisión de esta emisora con sede en la ciudad de El Progreso, Yoro.

La antena derribada permitía la cobertura noticiosa de Tegucigalpa, la capital hondureña en un momento en que se viven momentos críticos para el futuro de la democracia en ese país tras unas elecciones presidenciales del 26 de noviembre que fueron denunciadas por la oposición como fraudulentas.

Radio Canadá Internacional pudo conversar con Karen Paredes, periodista de Radio Progreso. Ella explica que este ataque contra la libertad de prensa en Honduras se da en un contexto donde los grupos mediáticos vinculados al gobierno de Juan Orlando Hernández, que ha cerrado filas en defensa de su reelección.

Manifestante pide la calma en las movilizaciones de simpatizantes de Salvador Nasralla que denuncian que se está cometiendo un fraude electoral en Honduras.
Manifestante pide la calma en las movilizaciones de simpatizantes de Salvador Nasralla que denuncian que se está cometiendo un fraude electoral en Honduras. © AFP Contributor

Ella explica que es desde el sábado que Tegucigalpa se encuentra sin cobertura de radio Progreso.

“El cerco mediático está muy bien levantado, los pocos medios que defienden los intereses de la población son a menudo blanco de ataques. En el Golpe de Estado de 2009, la radio fue clausurada”, dice Paredes, explicando que los periodistas de esta emisora viven en un clima de preocupación debido a esta situación de censura.

Paredes describió que en Honduras reina un clima de crisis generada por un cuestionado proceso electoral que todavía no ha concluido.

Paredes explicó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras visitó la Radio Progreso horas antes de que su torre de transmisión se derrumbe debido a que los tornillos que sostenían la estructura habían sido aflojados.

Ismael Moreno, director de Radio Progreso en Honduras.
Ismael Moreno, director de Radio Progreso en Honduras. © Radio Progreso

“Hubo manos externas, manos criminales que procedieron a crear las condiciones para que nuestra torre se cayera. No encontramos ninguna razón para que los vientos hubiesen derribado la torre”, afirmó el jesuita Ismael Moreno, y responsabilizó por este atentado al equipo de gobierno de Juan Orlando Hernández, que busca mantenerse en el poder tras unas dudosas elecciones presidenciales.

A principios de mes, la ministra canadiense de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, hizo saber mediante comunicado que “Canadá insiste en la necesidad de que las autoridades electorales completen el recuento de votos sin interferencias”.

Freeland también señaló que Canadá “solicita calma y demanda a todas las partes a que resuelvan sus desacuerdos pacíficamente y con transparencia, en línea con los mayores estándares democráticos y de derechos humanos”.

Escuche

Las manifestaciones contra el fraude electoral en Honduras vistas desde Canadá

$
0
0

Fuerzas de seguridad hondureñas reprimieron este viernes a manifestantes hondureños que bloqueaban importantes carreteras del país exigiendo un recuento detallado de los votos del 26 de noviembre, cuyo polémico resultado dio la victoria al presidente Juan Orlando Hernández por un estrecho margen.

El líder opositor Salvador Nasralla y su coalición Alianza de Oposición Contra la Dictadura denunciaron un masivo fraude en esas elecciones, después de que los primeros conteos que le daban la victoria se revirtieran tras una “falla” en el sistema informático en favor del candidato oficialista.

Militares y policías antimotines lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a varios grupos de manifestantes en los puntos de ingreso a las grandes ciudades del país, incluyendo la capital Tegucigalpa y la industrial San Pedro Sula.

Radio Canadá Internacional pudo conversar con el periodista hondureño Félix Molina para conocer los detalles de la situación en Honduras, país con el que Canadá firmó un tratado de libre comercio que entró en vigor el 1 de octubre de 2014, en momentos en que varios gobiernos de América Latina se negaban a reconocer a un gobierno hondureño surgido del golpe de Estado contra el presidente Zelaya, democráticamente elegido.

Un hombre lleva una pancarta denunciando a Trump y al actual presidente Juan Orlando Hernández (JOH), denunciados por fraude electoral. Tegucigalpa, Honduras 11 de diciembre de 2017.
Un hombre lleva una pancarta denunciando a Trump y al actual presidente Juan Orlando Hernández (JOH), denunciados por fraude electoral. Tegucigalpa, Honduras 11 de diciembre de 2017. © Juan Carlos/Anadolu Agency/Getty Images

Los líderes opositores buscan mantener su reclamo en las calles, después de que la intensidad de las protestas bajó en días recientes tras los disturbios que siguieron a la noche electoral, que dejaron al menos 16 muertos, entre ellos dos policías.

“Estamos exigiendo que se respete la voluntad del pueblo en las urnas (…) no vamos a dejar de protestar, no vamos a dejar que se quede en el poder el dictador Juan Orlando Hernández”, dijo el expresidente Manuel Zelaya, aliado de Nasralla, quien fue derrocado en un golpe de Estado cívico militar apoyado por Estados Unidos en 2009.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández, quien apoyó el golpe de Estado contra Zelaya, aseguró en esta ocasión que el proceso electoral fue” transparente” y que aceptará el resultado definitivo que dé el árbitro electoral, pese a las dudas expresadas por algunos entes internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las fuerzas de seguridad de Honduras también reprimieron con gases lacrimógenos a manifestantes en San Pedro Sula, unos 165 kilómetros al norte de la capital, y en Puerto Cortés, la principal terminal marítima del país en la costa Atlántica.

Salvador Nasralla, candidato de la alianza opositora, celebra un mitin en Tegucigalpa, Honduras, el domingo 10 de diciembre de 2017.
Salvador Nasralla, candidato de la alianza opositora, celebra un mitin en Tegucigalpa, Honduras, el domingo 10 de diciembre de 2017. © Fernando Antonio

Zelaya, quien participaba en las manifestaciones contra el fraude electoral en Tegucigalpa, dijo a medios locales que lo que se exige es un conteo “votos por voto” para comparar firmas, las actas y los cuadernillos en las más de 18.000 urnas electorales.

Los bloqueos también se extienden a otros puntos del país como la ciudad de La Ceiba, en el litoral Atlántico, la sureña ciudad de Choluteca y en el departamento agrícola de Olancho.

El Tribunal Electoral tiene de plazo hasta el 26 de diciembre para anunciar el ganador definitivo de los comicios, mientras se analiza las impugnaciones presentadas por la oposición.

Escuche

Juan Orlando Hernández declarado oficialmente vencedor de las elecciones en Honduras

$
0
0

El presidente saliente de Honduras, el conservador Juan Orlando Hernández, fue declarado oficialmente vencedor de las controvertidas elecciones presidenciales del 26 de noviembre pasado, anunció el Tribunal Supremo Electoral, TSE, de este país centroamericano, después del recuento de los votos.

“Nosotros rechazamos totalmente la declaración del TSE (…) El pueblo reconoce como presidente a Salvador Nasralla”, anunció en una conferencia de prensa el coordinador de la izquierdista alianza de oposición, el ex presidente Manuel Zelaya, quien hizo un llamado a sus partidarios a manifestar en las calles este lunes.

“El reelecto por el período de 2018-2022 es el ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado”, declaró el presidente del TSE, David Matamoros. Desde hace casi un mes, los partidarios del candidato de izquierda Salvador Nasralla manifiestan para denunciar lo que ellos llaman «un fraude» en estas elecciones.

Salvador Nasralla, líder de la Alianza de oposición. (ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images)

Pocas horas antes del anuncio oficial del TSE, Salvador Nasralla viajó a Estados Unidos para reunirse con el Secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro y con el Departamento de Estado estadounidense.

Según las cifras presentadas el domingo, Hernández de 49 años de edad, obtuvo 42.95% de los votos contra 42.24% para Nasralla de 64 años de edad.

Fueron elecciones de una “transparencia jamás vista en Honduras (…) “Deseamos que la calma regrese (…) Que nos abracemos de nuevo como hermanos”, dijo Matamoros.

Manifestaciones en Honduras. (JORDAN PERDOMO/AFP/Getty Images)

El viernes pasado, manifestantes bloquearon las calles de varias ciudades del país. En Tegucigalpa, la capital, manifestantes levantaron barricadas de piedras e incendiaron llantas y pedazos de madera para reivindicar la victoria de la oposición de izquierda.

Los primeros resultados del escrutinio daban a Nasralla, un presentador de televisión novicio en política, a la cabeza con 5 puntos de avance, pero con el correr de los días, finalmente fue Hernández quien obtuvo el mayor número de votos.

Salvador Nasralla participa en una manifestación en Tegucigalpa, Honduras. (ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images)

Esta inversión de la tendencia, combinada a una serie de problemas informáticos juzgados sospechosos por la oposición, los incitó a pedir un recuento de los votos y la anulación pura y simple de las elecciones. El TSE estudiaba desde entonces la queja presentada por la oposición.

Un informe de Amnistía Internacional publicado en México, afirma que al menos 14 personas han muerto en las manifestaciones. Las autoridades hondureñas confirmaron solo 3 decesos.

RCI/AFP/nl/nas/tup/ple

Viewing all 63 articles
Browse latest View live




Latest Images