Quantcast
Channel: Honduras – RCI | Español

Las manifestaciones contra el fraude electoral en Honduras vistas desde Canadá

$
0
0

Fuerzas de seguridad hondureñas reprimieron este viernes a manifestantes hondureños que bloqueaban importantes carreteras del país exigiendo un recuento detallado de los votos del 26 de noviembre, cuyo polémico resultado dio la victoria al presidente Juan Orlando Hernández por un estrecho margen.

El líder opositor Salvador Nasralla y su coalición Alianza de Oposición Contra la Dictadura denunciaron un masivo fraude en esas elecciones, después de que los primeros conteos que le daban la victoria se revirtieran tras una “falla” en el sistema informático en favor del candidato oficialista.

Militares y policías antimotines lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a varios grupos de manifestantes en los puntos de ingreso a las grandes ciudades del país, incluyendo la capital Tegucigalpa y la industrial San Pedro Sula.

Radio Canadá Internacional pudo conversar con el periodista hondureño Félix Molina para conocer los detalles de la situación en Honduras, país con el que Canadá firmó un tratado de libre comercio que entró en vigor el 1 de octubre de 2014, en momentos en que varios gobiernos de América Latina se negaban a reconocer a un gobierno hondureño surgido del golpe de Estado contra el presidente Zelaya, democráticamente elegido.

Un hombre lleva una pancarta denunciando a Trump y al actual presidente Juan Orlando Hernández (JOH), denunciados por fraude electoral. Tegucigalpa, Honduras 11 de diciembre de 2017.
Un hombre lleva una pancarta denunciando a Trump y al actual presidente Juan Orlando Hernández (JOH), denunciados por fraude electoral. Tegucigalpa, Honduras 11 de diciembre de 2017. © Juan Carlos/Anadolu Agency/Getty Images

Los líderes opositores buscan mantener su reclamo en las calles, después de que la intensidad de las protestas bajó en días recientes tras los disturbios que siguieron a la noche electoral, que dejaron al menos 16 muertos, entre ellos dos policías.

“Estamos exigiendo que se respete la voluntad del pueblo en las urnas (…) no vamos a dejar de protestar, no vamos a dejar que se quede en el poder el dictador Juan Orlando Hernández”, dijo el expresidente Manuel Zelaya, aliado de Nasralla, quien fue derrocado en un golpe de Estado cívico militar apoyado por Estados Unidos en 2009.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández, quien apoyó el golpe de Estado contra Zelaya, aseguró en esta ocasión que el proceso electoral fue” transparente” y que aceptará el resultado definitivo que dé el árbitro electoral, pese a las dudas expresadas por algunos entes internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las fuerzas de seguridad de Honduras también reprimieron con gases lacrimógenos a manifestantes en San Pedro Sula, unos 165 kilómetros al norte de la capital, y en Puerto Cortés, la principal terminal marítima del país en la costa Atlántica.

Salvador Nasralla, candidato de la alianza opositora, celebra un mitin en Tegucigalpa, Honduras, el domingo 10 de diciembre de 2017.
Salvador Nasralla, candidato de la alianza opositora, celebra un mitin en Tegucigalpa, Honduras, el domingo 10 de diciembre de 2017. © Fernando Antonio

Zelaya, quien participaba en las manifestaciones contra el fraude electoral en Tegucigalpa, dijo a medios locales que lo que se exige es un conteo “votos por voto” para comparar firmas, las actas y los cuadernillos en las más de 18.000 urnas electorales.

Los bloqueos también se extienden a otros puntos del país como la ciudad de La Ceiba, en el litoral Atlántico, la sureña ciudad de Choluteca y en el departamento agrícola de Olancho.

El Tribunal Electoral tiene de plazo hasta el 26 de diciembre para anunciar el ganador definitivo de los comicios, mientras se analiza las impugnaciones presentadas por la oposición.

Escuche

Juan Orlando Hernández declarado oficialmente vencedor de las elecciones en Honduras

$
0
0

El presidente saliente de Honduras, el conservador Juan Orlando Hernández, fue declarado oficialmente vencedor de las controvertidas elecciones presidenciales del 26 de noviembre pasado, anunció el Tribunal Supremo Electoral, TSE, de este país centroamericano, después del recuento de los votos.

“Nosotros rechazamos totalmente la declaración del TSE (…) El pueblo reconoce como presidente a Salvador Nasralla”, anunció en una conferencia de prensa el coordinador de la izquierdista alianza de oposición, el ex presidente Manuel Zelaya, quien hizo un llamado a sus partidarios a manifestar en las calles este lunes.

“El reelecto por el período de 2018-2022 es el ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado”, declaró el presidente del TSE, David Matamoros. Desde hace casi un mes, los partidarios del candidato de izquierda Salvador Nasralla manifiestan para denunciar lo que ellos llaman «un fraude» en estas elecciones.

Salvador Nasralla, líder de la Alianza de oposición. (ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images)

Pocas horas antes del anuncio oficial del TSE, Salvador Nasralla viajó a Estados Unidos para reunirse con el Secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro y con el Departamento de Estado estadounidense.

Según las cifras presentadas el domingo, Hernández de 49 años de edad, obtuvo 42.95% de los votos contra 42.24% para Nasralla de 64 años de edad.

Fueron elecciones de una “transparencia jamás vista en Honduras (…) “Deseamos que la calma regrese (…) Que nos abracemos de nuevo como hermanos”, dijo Matamoros.

Manifestaciones en Honduras. (JORDAN PERDOMO/AFP/Getty Images)

El viernes pasado, manifestantes bloquearon las calles de varias ciudades del país. En Tegucigalpa, la capital, manifestantes levantaron barricadas de piedras e incendiaron llantas y pedazos de madera para reivindicar la victoria de la oposición de izquierda.

Los primeros resultados del escrutinio daban a Nasralla, un presentador de televisión novicio en política, a la cabeza con 5 puntos de avance, pero con el correr de los días, finalmente fue Hernández quien obtuvo el mayor número de votos.

Salvador Nasralla participa en una manifestación en Tegucigalpa, Honduras. (ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images)

Esta inversión de la tendencia, combinada a una serie de problemas informáticos juzgados sospechosos por la oposición, los incitó a pedir un recuento de los votos y la anulación pura y simple de las elecciones. El TSE estudiaba desde entonces la queja presentada por la oposición.

Un informe de Amnistía Internacional publicado en México, afirma que al menos 14 personas han muerto en las manifestaciones. Las autoridades hondureñas confirmaron solo 3 decesos.

RCI/AFP/nl/nas/tup/ple

Maratón de Amnistía Internacional Canadá apoya al pueblo lenca en Honduras

$
0
0

El pasado 9 de diciembre, la organización de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional Canadá Francófono (AICF), lanzó en Montreal una campaña de redacción y envío de mensajes de apoyo a aquellas personas que se dedican a la defensa de los derechos en diferentes regiones del mundo. El nombre de la campaña era “Maratón de la escritura: escribir libera”.

La idea de la campaña es simple, según los organizadores. El propósito es hacer que el mayor número de personas escriba un mensaje de apoyo dirigido a quienes se encuentran injustamente encarcelados o cuyos derechos son violados.

“Desde hace más de 12 años, las maratones de escritura han demostrado ser efectivas, con más del 65% de los presos que recibieron esos mensajes fueron finalmente liberados. Escribir funciona y libera”, destaca Amnistía Internacional Canadá.

Como ejemplo, el organismo cita que en 2016, fueron enviadas por todo el mundo casi 4,7 millones de mensajes de apoyo, de los cuales más de 64.000 fueron enviados desde Quebec.

El objetivo de este año es lograr enviar unos 80.000 mensajes desde Quebec.

Esta campaña fue lanzada en proximidad al Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en la que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.

La población canadiense fue también invitada a enviar sus mensajes de solidaridad por internet.


Miembros de la rama francófona de Amnistía Internacional en la provincia de Quebec. (Foto Facebook Amnistie International Quebec)

Para saber más sobre el impacto de esta campaña, Radio Canadá Internacional pudo conversar con Felipe Benítez, el coordinador del Movimiento Independiente Lenca de la Paz (MILPAH) en Honduras. La campaña de Amnistía Internacional consistía en exigirle al gobierno hondureño que proteja a sus miembros.

“Para el pueblo indígena lenca en Honduras, la tierra es la vida. Sin embargo enormes intereses hidroeléctricos, mineros y de otro tipo están tratando de explotar sus tierras. MILPAH, el Movimiento Indígena Independiente Lenca de La Paz, está a la vanguardia de la lucha contra esos intereses. A causa de esto, las lencas enfrentan campañas de difamación, amenazas de muerte y agresiones físicas por proteger su tierra y su medio ambiente. Sin embargo, los agresores rara vez son llevados ante la justicia”, señala Amnistía Internacional Canadá Francófono.


“El fraude (electoral)… reafirma lo que henos venido denunciando como pueblo indígena, que (el gobierno hondureño) es una clase política avarienta, es violenta, es racista y es entreguista. No le importa la vida de los seres humanos, más que todo la del pueblo indígena y hoy con el fraude se vino a desenmascarar este sistema. Hoy ha quedado evidenciado a nivel internacional, a nivel nacional, quiénes nos están gobernando”.

Felipe Benítez, coordinador del Movimiento Independiente Lenca de la Paz (MILPAH) en Honduras.


Las personas a quienes se envían mensajes de solidaridad durante las maratones de las escrituras de 2017 son defensores de los derechos humanos. Para este año los elegidos para recibir esos mensajes son la canadiense Melanie Morrison, quien hace parte del movimiento nacional de familias de mujeres aborígenes desaparecidas y asesinadas.

En Turquía Taner Kiliç y otros defensores de los derechos humanos. Taner Kilic, presidente de Amnistía Internacional Turquía, fue detenido el 9 de junio de 2017 bajo cargos falsos. Todavía está en la cárcel. En Madagascar se encuentra encarcelado Clovis Razafimala, defensor del medio ambiente, acusado de destruir bienes públicos y quemar documentos administrativos por su presunta participación en una manifestación.

En Honduras el recipiente de esos mensajes será el Movimiento Independiente Lenca de la Paz (MILPAH) y otras organizaciones, las que enfrentan una campaña de hostigamiento y difamación por su trabajo en defensa de los derechos a la tierra, territoriales y ambientales en Honduras.

Movilización en Honduras contra el fraude electoral denunciado por la oposición al presidente Juan Orlando Hernández. (Foto: Juan Carlos/Anadolu Agency/Getty Images)

En Jamaica, los mensajes serán enviados a Shackelia Jackson, una defensora de los derechos humanos que busca poner fin a la violencia policial desde que su hermano fue asesinado por la policía.  Xulhaz Mannan, el editor de la primera revista comunitaria LGBTI en Bangladesh, fue asesinado a machetazos por asaltantes que irrumpieron en su apartamento. En este caso Amnistía Internacional exige que sus asesinos sean llevados ante la justicia.

En Israel y los territorios palestinos ocupados Farid al Atrash e Issa Amro, dos defensores palestinos de los derechos humanos, están siendo procesados ante un tribunal militar israelí por participar pacíficamente en una manifestación.

En Egipto, Hanan Badr el Din, defensora de los derechos humanos desde la desaparición de su marido, hace parte de las personas que recibirán los mensajes de apoyo de los canadienses, al igual que la iraní Golrokh Ebrahimi Iraee, defensora de los derechos humanos y escritora iraní, condenada a seis años de prisión por escribir un libro sobre lapidación.

Finalmente, también hace parte de esta campaña el chadiano Tadjadine Mahamat Babouri, un cibermilitante encarcelado y torturado por publicar videos en Facebook que criticaban al gobierno.

Escuche

Cardenal hondureño cercano al papa recibió pagos astronómicos durante años

$
0
0

El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, cercano colaborador del papa Francisco, recibió durante años alrededor de 35.000 euros  (42.000 dólares americanos) mensuales de la Universidad Católica de Tegucigalpa, Honduras, afirma el semanario italiano L’Espresso en su sitio Internet.

“El poderoso cardenal Oscar Maradiaga, partidario de una Iglesia pobre (…) recibió durante años unos 35.000 euros mensuales”, escribe el semanario en su sitio Internet antes de la salida del diario este domingo.

El cardenal Maradiaga es un personaje importante de la Santa Sede puesto que es miembro del C9, el Consejo de cardenales que ayuda al papa a reformar el Vaticano.

Según el periodista Emiliano Fittipaldi de L’Espresso, el cardenal habría recibido solo por el año 2015, alrededor de 500.000 euros y según las fuentes del semanario, el alto prelado recibía este dinero desde hace 10 años, en tanto que “Gran Canciller” de la Universidad Católica de Tegucigalpa, Honduras.

El cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga. (Popow/ullstein bild via Getty Images)

Una parte de este dinero habría sido invertida en fondos en Londres y habría desparecido, según la misma fuente, que acusa también a Juan José Pineda, obispo auxiliar de Tegucigalpa y brazo derecho de monseñor Maradiaga, por gastos misteriosos que podrían haber sido efectuados con el dinero de la iglesia local.

Un miembro de la arquidiócesis de Tegucigalpa, el padre Carlos Rubio, respondió en parte a las acusaciones en una entrevista con la agencia católica ACI, precisando que la Universidad Católica apoyaba financieramente a “todos los obispos y no solo al cardenal, para ayudar a la diócesis” en un país azotado por la pobreza.

“Recibir este dinero no es un acto de corrupción, porque no se trata del dinero del Estado, sino el de una institución que depende de la iglesia”, insistió el padre Rubio, sin precisar el monto de las sumas en juego.

El papa Francisco en sus votos de Navidad a la Curia este 21 de diciembre 2017.
(REUTERS/Max Rossi – RC13B3386390

Las revelaciones del semanario italiano ocurren justamente en un momento en que el papa Francisco fustigó el jueves, sin nombrarlos, a los “traidores de confianza” que frenan su reforma de las instituciones. “Ellos se dejan corromper por la ambición y una gloria vana”, deploró Francisco en sus votos de Navidad a la Curia.

Según L’Espresso, el expediente del cardenal Maradiaga está en las manos del papa. “El papa está muy triste, pero también está determinado a descubrir la verdad”, aseguran fuentes cercanas al santo padre.

L’Espresso recuerda que el cardenal cumplirá 75 años este 29 de diciembre, la edad en que todos los altos prelados presentan su renuncia al papa, quien decide si la acepta o no.

RCI/AFP/ljm/cm/pg

Seísmo de 7.6 de magnitud frente a las costas de Honduras

$
0
0

Un seísmo de una magnitud de 7.6 en la escala de Richter se produjo en el mar Caribe frente a las costas de Honduras, anunció anoche el Instituto Geológico de Estados Unidos, USGS,  y se emitió una alerta al tsunami en cuatro departamentos hondureños.

Pero “a esta hora se descarta alerta a tsunami”, confirmó en la mañana de hoy el sismólogo José Jorge Escobar, subjefe de Operaciones de la Comisión de Contingencias, Copeco, de Honduras. De acuerdo con el experto, lo único que se espera son réplicas del potente seísmo registrado anoche.

Julissa Mercado, portavoz de Copeco, declaró también que no se señalaron ni víctimas ni daños materiales.

El seísmo se produjo a las 2:51 UTC del miércoles, 44 kilómetros al este de las islas Swan y a una profundidad de 10 kilómetros, indicó USGS. Las islas Swan son un archipiélago hondureño situado entre Belice y Cuba.

El Instituto Geológico de Estados Unidos, USGS, también levantó las “amenazas” y “advertencias” de tsunami para Cuba, México, Belice, Jamaica, las Islas Caimán, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Sin embargo, algunos de estos países podrían tener olas de entre 30 centímetros y un metro en sus playas.

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández hizo un llamado a la calma.

RCI/AFP/Laprensa.hn

El fraude electoral en Honduras en la cámara de un documentalista canadiense

$
0
0

Tras unas elecciones presidenciales en Honduras el pasado 26 de noviembre de 2017, en las que salió como triunfador Juan Orlando Hernández tras una conveniente falla del sistema informático, el documentalista canadiense Jesse Freeston ha regresado a ese país centroamericano a documentar las consecuencias de lo que los hondureños llaman como “el fraude electoral más transparente”.

Fue solamente después de 21 días de espera tras la votación, días de denuncias y enfrentamientos que el Tribunal Supremo Electoral finalmente declaró al candidato del derechista Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, el ganador de esos comicios con una diferencia de 1,53 % entre la votación lograda por ambos candidatos.

Protestas en Honduras contra la reelección fraudulenta de Juan Orlando Hernández. (Foto cortesía de Félix Molina)

En medio de una oleada de represión y tras una toma de la presidencia militarizada, una de las primeras medidas del régimen encabezado por Juan Orlando Hernández, sobre quien pesan denuncias de corrupción y vínculos con el narcotráfico, fue la de aprobar el pasado 18 de enero una ley que impide que la fiscalía investigue casos relacionados con la administración de fondos públicos y protege a los políticos del enjuiciamiento por corrupción que data de hace más de una década. Se trata de una ley que, según los críticos, protege a los políticos corruptos de procedimientos legales.

Entrevistado por Radio Canadá Internacional, Freeston explicó desde Tegucigalpa que la población hondureña vive bajo un clima de dictadura.

El documentalista también explicó que Honduras es un país donde el periodismo es silenciado o captado por el aparato político que controla los poderes del Estado. Es frecuente en ese país el paso del periodismo a la política, razón por la cual existe una relación de clientelismo con buena parte de la prensa, que depende financieramente de los favores del gobierno de turno, según Freeston.

Escuche

Renuncia jefe de misión anticorrupción de la OEA en Honduras

$
0
0

El jefe de la misión anticorrupción en Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA) renunció este jueves. Juan Jiménez Mayor explicó que su decisión se debe a la falta de apoyo de parte del secretario general de la OEA y de las autoridades del país centroamericano, donde el ente investiga varios casos de corrupción.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH) fue creada en 2016 por la OEA a pedido del gobierno hondureño, presionado por una movilización social que durante meses de marchas exigía un organismo autónomo como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de la ONU para enfrentar la corrupción que corroe al Estado hondureño.

“Con gran pesar y luego de una profunda reflexión comunicó mi renuncia al cargo de Vocero de la @OEA_MACCIH”, dijo el ex ministro de justicia peruano Juan Jiménez Mayor en su cuenta de Twitter, en el que incluyó un comunicado detallando los motivos la decisión.

Jiménez, abogado constitucionalista de 53 años, denunció el mes pasado al Congreso de Honduras por supuestamente sabotear sus pesquisas en el caso de corrupción conocido como “Red de Diputados”, donde legisladores habrían malversado fondos sociales por al menos 55 millones de dólares entre el 2011 y el 2015 en la empobrecida y violenta nación.

Juan Orlando Hernández, junto a su esposa Ana García de Hernández y el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, presta juramento para un nuevo mandato presidencial tras unas elecciones fraudulentas. (Foto: Jorge Cabrera/Reuters)

La renuncia se produce un día después de conocerse una carta del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, al cuestionado presidente Hernández, en la que criticó los resultados alcanzados en el país por la misión.

“El Secretario General ha criticado la misión, yo estoy renunciando por cuidar a la MACCIH”, dijo Jiménez a la televisión local.

Almagro, que publicó el miércoles la carta en sus cuentas de redes sociales, dijo que la MACCIH “a pesar de haber tenido recursos y plena libertad de acción (…) no ha sido capaz de arrojar los resultados (…) que hubiéramos deseado y que le debemos al pueblo de Honduras”.

En un comunicado de 14 puntos, el exjefe de la MACCIH dijo que la “misión se encuentra sumamente preocupada por la reacción de las autoridades del país frente al caso Red de Diputados” y lamentó la falta de apoyo y comunicación con el secretario general de la OEA.

“Recientemente se han alzado voces para evaluar el mandato de la MACCIH, sosteniendo que su presencia en el país afecta la soberanía. Esto ocurre coincidentemente con la instauración de líneas de investigación complejas contra sectores poderosos”, dijo Jiménez en el comunicado.

La renuncia del jefe de la MACCIH podría reavivar la crisis generada tras la polémica reelección en noviembre de Hernández, quien asumió el cargo el 27 de enero tras un fraude electoral que desató una oleada de protestas en el país.

Pese a que diversos organismos denunciaron el fraude electoral en esos comicios, esa presunta victoria fue reconocida por algunos países, incluyendo México y Estados Unidos, mientras que la OEA dijo que era imposible tener certeza sobre el resultado y pidió nuevas elecciones.

Tráfico de drogas: enviada especial de Washington a Honduras suaviza el tono de la administración Trump

$
0
0

Luego de que el presidente Donald Trump criticó este mes a los países que “inundan de drogas” a Estados Unidos, sin identificarlos, y pidió detener el envío de ayuda a ellos, la embajadora de Washington ante Naciones Unidas, Nikki Haley, se comprometió el martes a plantear el problema del tráfico de drogas a la ONU luego de su visita a Honduras y Guatemala esta semana.

Su posición pareció suavizar una amenaza del presidente Donald Trump de cortar la ayuda a países que exportan drogas a Estados Unidos. El mandatario republicano se pronunció en este sentido luego de que un funcionario del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de su país le dijo que la cocaína proviene de Colombia y Perú y se trafica por México y América Central.

“Está en todas partes y todos lo perciben. Esta es una conversación que tiene que darse internacionalmente. No podemos centrarnos sólo en los países que la producen, tenemos que centrarnos en los países que la movilizan y en hacer lo necesario en la comunidad internacional para detenerla”Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, en conferencia el martes en la capital hondureña, Tegucigalpa.

La visita de Haley como integrante de «alto perfil» del gabinete presidencial -en un rol que tradicionalmente ha sido eclipsado por el secretario de Estado- pone de manifiesto las tendencias en cuanto a política exterior estadounidense durante el segundo año de Gobierno de Trump.

Nikki Haley y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hablan con periodistas en la casa presidencial en Tegucigalpa, Honduras el 27 de febrero de 2018. ©REUTERS / Jorge Cabrera

“Este es el año de las Américas. Verán a varios miembros del gabinete del presidente realizar visitas a Latinoamérica para hablar realmente sobre lo que podemos hacer y de qué otra manera podemos asociarnos”.Nikki Haley en conferencia luego de reunirse con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

En conferencia la embajadora de EE. UU. Nikki Haley también dijo que el presidente hondureño debería aumentar sus esfuerzos para establecer un diálogo con los líderes de la oposición que afirman que se robó las elecciones de noviembre.

Haley llegó a Honduras el lunes y el martes se reunió con Hernández. Haley dijo «sabemos que (en el país) hubo enojo por las elecciones» y agregò que el gobierno de los EE. UU. piensa que las dos partes deberían reunirse para discutir sus diferencias.

El candidato opositor Salvador Nasralla alegó fraude en la elección del 26 de noviembre que fue estropeado por numerosas irregularidades. Al menos 31 personas murieron en disturbios políticos desde entonces.
Hernández prestó juramento por un segundo mandato a principios de febrero.

Radio Canadá Internacional avec Reuters et Associated Press

Actividad en Ottawa en solidaridad con los presos políticos en Honduras

$
0
0

Este martes primero de mayo, organizaciones canadienses de defensa de los derechos humanos, realizaron una actividad en solidaridad con los presos políticos en Honduras, en la entrada del Parlamento canadiense en Ottawa, en la Colina Parlamentaria.

Escuche

La canadiense, Karen Spring, defensora internacional de derechos humanos nos dice que en el contexto post electoral en Honduras, desde noviembre del año pasado, este país centroamericano ha vivido una situación bastante difícil en lo relacionado al respeto de los derechos humanos.

La población salió a las calles para protestar contra un fraude o problemas con el proceso electoral. Desde entonces, en los meses que siguieron estas elecciones que llevaron al poder a Juan Orlando Hernández, las autoridades capturaron a varias personas que manifestaban contra los resultados de esas elecciones y a defensores de los derechos humanos.

En ese contexto, las fuerzas de seguridad del Estado están acusadas por ciudadanos hondureños y grupos de defensores de los derechos humanos, de estar involucradas en el asesinato de varias personas que cuestionaban los resultados de las elecciones.

Edwin Espinal, preso político. (Foto: Karen Spring)

Todas la arbitrariedades cometidas por las fuerzas de seguridad en los últimos meses permiten pensar a las organizaciones internacionales de derechos humanos que Honduras tiene mucha dificultad en respetar los derechos humanos.

(REUTERS/Jorge Cabrera)

Por esta razón, los miembros de estas organizaciones decidieron reunirse en Ottawa para pedir ayuda al gobierno canadiense en su lucha por la liberación de 21 presos políticos en el país.Ellos desean que el gobierno de Canadá interceda ante el gobierno de Honduras para que se liberen a estos presos políticos y que se haga justicia en el caso del asesinato de la defensora de los derechos humanos y líder indígena, Bertha Cáceres.

Manifestación contra la reelección del presidente Juan Orlando Hernández el 3 de febrero 2018, en Tegucigalpa, Honduras. (REUTERS/Jorge Cabrera)

Pablo Gómez Barrios conversó sobre este tema con Karen Spring, defensora internacional de derechos humanos y Coordinadora de la Red de Solidaridad con Honduras en Tegucigalpa.

Escuche

La actividad de hoy en el Parlamento de Ottawa cuenta con el apoyo de Simcoe County Honduras Rights Monitor, Honduras Solidarity Network, MiningWatch Canada, Education In Action, Solidarity Ottawa, International Civil Liberties Monitoring Group, PSAC Social Justice Fund, ALBA Social Movements.

Honduras no se lamentará si Estados Unidos suspende ayuda financiera

$
0
0

Honduras no se sentará “a llorar” si Washington decide suspender su ayuda financiera en caso de que Trump considere que la nación centroamericana no contribuye a detener la llegada de miembros de la pandilla MS-13 a Estados Unidos, dijo este jueves el ministro hondureño de Seguridad.

El mandatario estadounidense advirtió el miércoles que su gobierno trabaja en un plan para reducir la ayuda a naciones que según él “no están haciendo nada” para impedir que los miembros de la MS-13 crucen ilegalmente hacia el país norteamericano.

“Ningún Estado, ninguna organización puede decir que Honduras está de brazos caídos en esta lucha”, dijo el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, a una emisora local.

En Honduras, El Salvador y Guatemala operan las violentas pandillas MS-13 y Barrio 18, dedicadas a la extorsión, el tráfico de drogas y el sicariato. Esas circunstancias de pobreza y violencia ha empujado a miles de centroamericanos a huir sobre todo hacia Estados Unidos.

El hondureño Nefi, de 24 años, miembro de una caravana de migrantes de América Central, se despide antes de entrar a las instalaciones fronterizas de Estados Unidos en Tijuana, México para solicitar asilo. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)

Trump ha convertido la lucha contra las bandas criminales en un punto central de su política para frenar el flujo de inmigrantes ilegales a Estados Unidos. La semana pasada, calificó como “animales” a los miembros de las pandillas.

Trump no dio detalles sobre su plan para recortar los fondos a los países de los cuales son originarios los miembros de la MS-13, pero adelantó que las sanciones serían significativas. Tampoco identificó a países con su nombre.

Honduras ha recibido entre 30 millones y 60 millones de dólares anuales en los últimos años en fondos no reembolsables estadounidenses. A principios de 2017 recibió 125 millones de dólares como parte de los 750 millones destinados por Washington a Guatemala y El Salvador bajo el llamado Plan Alianza para la Prosperidad.

“Creo que lejos de pensar hacia afuera, nosotros como hondureños debemos pensar en cómo resolver nuestros propios problemas, y en este caso, la ayuda internacional es muy importante, pero si no hay ayuda tampoco podemos sentarnos a llorar”, dijo el ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, tras ser consultado sobre la posibilidad de una reducción de la ayuda estadounidense.

El Gobierno de El Salvador también manifestó su rechazo a la postura de Trump y dijo que ha cumplido con sus compromisos en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad, una iniciativa enfocada en impulsar programas de desarrollo que puedan dar como resultado condiciones óptimas para que los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños no se vean forzados a migrar hacia Estados Unidos.

“Expresamos nuestro firme y total desacuerdo ante las voces que califican a todos nuestros migrantes como criminales, pues la gran mayoría de salvadoreños en suelo estadounidense son gente trabajadora y luchadora”, dijo el Gobierno del presidente Salvador Sánchez en un comunicado.

“Enfatizamos que la pandilla MS-13 es una organización originada en Estados Unidos y que el incremento de deportaciones de sus miembros desde la nación norteamericana inició un endurecimiento en sus actividades criminales en El Salvador y demás países de la región centroamericana”, agregó.

Jueza en Honduras ordena prisión contra 19 personas por desvío de fondos

$
0
0

Una jueza de Honduras ordenó este lunes la prisión preventiva para 19 personas, entre ellas tres diputados, por el desvío de unos 12 millones de dólares de fondos públicos en favor de organismos políticos, incluyendo al oficialista Partido Nacional.

Las investigaciones, realizadas en colaboración con el Ministerio Público del país y apoyadas por una misión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA), precisan que el dinero fue utilizado para la campaña del presidente Juan Orlando Hernández en el 2013, cuya elección fue denunciada internacionalmente como fraudulenta.

Los fondos también habrían sido utilizados para pagar deudas del opositor Partido Liberal y para financiar campañas de otras dos agrupaciones políticas minoritarias de las cuales no se dieron más detalles.

“La juez natural ha dictado detención judicial contra 19 de las 20 personas que se han presentado a la audiencia de declaración de imputado, a la persona restante se le dictó arresto domiciliario”, dijo el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva.

Protesta en Honduras contra la reelección del actula mandatario Juan Orlando Hernández © AFP/ORLANDO SIERRA

El dinero fue canalizado a través de una fundación y una organización civil para ser depositado en cuentas bancarias de candidatos a diputados, alcaldes y dirigentes del Partido Nacional de Hernández, revelaron las investigaciones.

Además de tres diputados oficialistas también fueron sometidos a la prisión preventiva el actual subsecretario de Estado, un ex vicepresidente del Partido Liberal que ocupó el cargo en el 2006 y otro legislador de oposición.

El fin de semana un juez ordenó la captura de 37 personas entre las que se encuentra los 20 detenidos, mientras que otras 17 personas siguen prófugas.

Hernández, un político conservador, fue reelecto en noviembre en medio de violentas protestas que dejaron al menos 20 muertos y en las cuales el opositor Partido Liberal y varios sectores de la población lo acusaron de fraude.

Actualmente, la misión de la OEA también apoya otras investigaciones que señalan a cinco diputados como responsables de un desvío de 55 millones de dólares entre el 2011 y el 2015.

Honduras, principal víctima del cambio climático; un ingeniero canadiense lanza una alerta

$
0
0

En la mayor parte de Honduras, cuando los meteorólogos predicen que se aproxima un frente frío, los agricultores y los habitantes de las ciudades se alegran; la lluvia es buena para los cultivos y apacigua el calor. Pero para el municipio de Omoa, estos cambios meteorológicos son sinónimo de tragedia y emergencia; las graves inundaciones causadas por las tormentas tropicales y los huracanes pueden tener consecuencias desastrosas. 

El calentamiento global y el aumento del nivel del mar causan tormentas tropicales y huracanes cada vez más destructivos, con olas tan grandes que borran físicamente a las aldeas del mapa.

Christopher Popowycz se graduó de la Facultad de Agricultura y Ciencias Ambientales de la Universidad de McGill. Se encuentra actualmente trabajando en Honduras como parte de una estancia de cooperación del organismo canadiense CUSO Internacional.

La investigación de Popowycz documenta la alarmante situación de Las Barras de Motagua y Cuyamel, dos comunidades íntimamente ligadas por la erosión de sus costas.

En el siguiente extracto, Popowycz explica el paisaje desolador que observó durante su primera caminata en una de esas playas hondureñas.

Entre las principales causas de la erosión en las costas norte de Honduras, nos dijo Popowycz, están los cambios climáticos, no cabe duda, particularmente para la zona norte. Las estaciones lluviosas del año son particularmente intensas, lo que provoca mareas más altas y tormentas torrenciales espectaculares.

Popowycz nos da el ejemplo de una tormenta durante el mes de enero del año 2018 que en 36 horas vio caer una cantidad de 380 mm de lluvia. Una cantidad particularmente importante, sobre todo cuando se toma en cuenta que el terremoto de 2009 en Honduras hizo que grandes extensiones de territorios costeros se hundieran por debajo del nivel del mar.

El ingeniero hidrográfico canadiense Christopher Popowycz cree que la situación es urgente y sus predicciones son preocupantes para la región.

 Al problema de la erosión se sumó un terremoto en 2009 que hundió 470 acres de tierra cultivable alrededor de la comunidad de Las Barras por debajo del nivel del mar. (©Christopher Popowycz/CUSO)

Para el joven investigador canadiense, la situación en Honduras es un asunto de justicia climática y de responsabilidad moral de los Estados del mundo. La justicia climática, dice Popowycz, debe ponerse a la vanguardia en este caso y actuar: la comunidad internacional tiene la obligación de ayudar al pueblo hondureño.

Las inundaciones han traído basura a las costas erosionadas. (©Christopher Popowycz/CUSO)

Para Christopher Popowycz, si los gobiernos de todo el mundo respetaran sus compromisos, esta situación tendría solución. Esta investigación, dice en conclusión, es un simple llamado a la acción. Hizo también un llamado a los ciudadanos del mundo a través de la campaña Go Fund Me Save Las Barras!

Porqué Canadá debe preocuparse por la Caravana de migrantes

$
0
0

No voy a decir que todo era perfecto en Honduras antes del golpe de 2009. Pero no tengo ninguna duda que todos, absolutamente todos  los índices de violencia, pobreza, corrupción y represión del Estado han empeorado substancialmente desde el golpe para acá.

– Grahame Russell Director de Rights Action, autor y profesor adjunto de la Universidad del Norte de Columbia Británica.

Escuche

Si se da el espacio para recibir a algunos de los migrantes centroamericanos, Canadá tiene que abrir las puertas, dice Grahame Russell.Foto: Reuters/Carlos Garcia Rawlins

Las comunidades hondureñas-canadienses en dos ciudades de la provincia de Ontario llevarán a cabo actividades este fin de semana para mostrar su  solidaridad con los hondureños y otros refugiados centroamericanos en la llamada Caravana de Migrantes que actualmente está llegando a la frontera estadounidense.

Como residentes de Toronto y St. Catharines, dicen los organizadores del evento, “nos preocupan los aspectos económicos, sociales, políticos y la crisis humanitaria que sufren muchos migrantes centroamericanos, lo que ha obligado a miles de ellos, en su mayoría hondureños, dejar su país de origen”.

Grahame Russell, Director de Rights Action, nos explica por qué Canadá tiene que solidarizarse con la Caravana de Migrantes centroamericanos.

Las dos razones primordiales
Primero, lo humano. Son seres humanos que están huyendo de condiciones muy represivas y muy violentas,  de varios países de las Américas. La mayoría están saliendo de Honduras y Guatemala pero también de otros países.

Grahame Russell (Rights Action) habla sobre «Crisis en contexto: ¿por qué hay tantos que huyen de Honduras, Guatemala, El Salvador y México?»

La segunda es una cuestión de responsabilidad política. Porque el gobierno de Canadá, lamentablemente ha jugado y sigue jugando un papel sumamente negativo en términos de sus intereses económicos y políticos con los gobiernos de Honduras y Guatemala desde hace varios años, promoviendo los intereses económicos canadienses y haciendo la vista gorda a las condiciones de los derechos humanos, de corrupción y de impunidad en ambos países.

En el año 2009 Honduras sufrió  un golpe militar, golpe que fue apoyado y legitimado por Estados Unidos y Canadá. Para Grahame Russell esto fue un enorme error de parte de ambos países. Pero eso no es todo, dice. Porque luego del golpe, hubo elecciones en 2009, 2013 y 2017 violentas y fraudulentas, que fueron apoyadas solamente por EE.UU y Canadá.

Durante estos nueve años explica Grahame Russell Director de Rights Action, Canadá ha promovido tratados de libre comercio con Honduras en los sectores de la minería, del turismo y de las maquilas.

Si no hubiera habido un golpe contra el expresidente Zelaya ¿hubiera existido esta Caravana de migrantes?

No voy a decir que todo era perfecto en Honduras antes del 2009. Pero no tengo ninguna duda que todos los índices de violencia, pobreza, corrupción y represión del Estado han empeorado substancialmente desde el golpe para acá.

¿Qué papel podría jugar Canadá en esta crisis de migrantes centroamericanos?
Canadá tiene que pronunciarse a favor de los derechos de los migrantes, es decir, de los refugiados. Para mí son refugiados. En su mayoría están huyendo por razones políticas y merecen pedir asilo.

Y tiene que abrirse una investigación muy seria sobre cuál es el papel de Canadá y de nuestros intereses económicos  que contribuyen directamente a crear las condiciones de fondo que obligan a tantos a huir, año tras año. Y si se da el espacio para recibir a algunos de los migrantes centroamericanos, Canadá tiene que abrir las puertas.

Esto y más en la entrevista de Radio Canadá Internacional con Grahame Russell Director de Rights Action, autor y profesor adjunto de la Universidad del Norte de Columbia Británica.

Las ciudades solidarias con la Caravana

En el evento en las dos ciudades, participará también una delegación de observadores que estuvo  recientemente en México acompañando a los migrantes en parte de su viaje. Igualmente se escucharán las voces de personas familiarizadas con la situación actual en Honduras.

Además será una noche donde artistas compartirán su poesía y sus canciones.

Estos eventos, dicen los organizadores, son un llamado a Canadá para que deje de ayudar a producir refugiados con sus políticas y acciones; y para poner fin al silencio ante esta crisis humanitaria.

Donde se llevarán a cabo las actividades

En Toronto: el viernes 16 de noviembre, de 17:30  a 20:30 Lugar: Workers Action Center 720 Spadina ave.

En St. Catharines: el sábado 17 de noviembre a las 15:00 Lugar: Mahtay Café & Lounge. 241 St. Paul Street.

Miles de centroamericanos inician huelga de hambre en la frontera estadounidense

$
0
0

Miles de inmigrantes centroamericanos que esperan poder solicitar asilo en Estados Unidos iniciaron este jueves una huelga de hambre después de discutir con las autoridades mexicanas que les impidieron el paso rumbo a un cruce fronterizo.

Los miembros de la caravana, en su mayoría inmigrantes de Honduras, han estado durmiendo al aire libre, en pisos fríos o en esteras en un sobrepoblado albergue desde que llegaron hace tres semanas a la ciudad de Tijuana, al otro lado de la frontera con San Diego, California.

Las autoridades mexicanas de inmigración comenzaron a transportar a algunos de los inmigrantes en autobuses a un nuevo refugio para tratar de disminuir la tensión.

Miembros de la caravana de migrantes de América Central en un refugio en Tijuana, México, hacen cola para desayunar antes de presentar una solicitud de asilo en Estados Unidos. (Edgard Garrido/Reuters)

En cumplimiento de las duras políticas de inmigración dictadas por Donald Trump, los funcionarios fronterizos estadounidenses dicen que los inmigrantes tendrán que permanecer en México durante meses antes de que puedan presentar su petición de asilo a las autoridades de Estados Unidos.

Guardias fronterizos de Estados Unidos dispararon el pasado domingo gases lacrimógenos contra un grupo de inmigrantes, entre ellos mujeres y niños, que se separaron de sus grupos y se lanzaron hacia la frontera.

El jueves, mientras caía una lluvia que inundó parcialmente el complejo deportivo que sirve de refugio principal a los migrantes centroamericanos, la policía mexicana detuvo a más de una decena de miembros de la caravana que se aproximaba al cruce fronterizo de El Chaparral.

“Es injusto lo que está haciendo la policía. Nosotros lo que estamos peleando es un derecho”, comentó uno de los inmigrantes, Gerson Madrid, un hondureño de 22 años que comenzó el viaje rumbo a Estados Unidos a principios de octubre para brindar mejores condiciones de vida a una hija que dejó en casa.

Madrid declaró que el grupo decidió iniciar una huelga de hambre de tres días para llamar la atención sobre la situación.

“¿Por qué se están comportando así con nosotros, si nosotros no le estamos causando daño a ellos ni a la gente de México?”, agregó.

Funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijeron que la nueva instalación que se inauguró el jueves es más grande que el complejo deportivo, que puede atender a unas 2,000 personas, y asegurará que los migrantes no se vean obligados a dormir al aire libre.

Miembros de una familia centroamericana que viajan en la caravana de migrantes se preparan para cruzar la frontera y solicitar asilo en Estados Unidos, en Tijuana, México. (Hans-Maximo Musielik/Prensa Asociada)

El hacinamiento, junto con las bajas temperaturas y la lluvia, han ocasionado la propagación de enfermedades entre los migrantes, incluidos padecimientos similares a la gripe, piojos y varicela, según funcionarios de la ciudad que se negaron a ser identificados porque no estaban autorizados para hablar con la prensa.

A pesar de las difíciles condiciones, muchos migrantes parecían decididos a esperar en México la oportunidad de presentar su caso antes las autoridades fronterizas estadounidenses, y más de 600 solicitaron permisos para trabajar en México, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Canadá deja de financiar tratamiento homeopático en Honduras

$
0
0

El gobierno federal decidió no renovar el financiamiento de un organismo quebequense que ofrece tratamientos homeopáticos en Honduras.

El ministerio de Desarrollo Internacional dijo que los tratamientos homeopáticos ya no forman parte de las prioridades de la ayuda internacional otorgada por las autoridades canadienses.

El financiamiento otorgado a la entidad Terre sans frontières (Tierra sin Fronteras) había sido criticado por médicos y universitarios, quienes sostuvieron que los tratamientos de ese tipo no constituyen otras cosa que placebos, a la hora de brindar tratamiento de los pacientes.

Desde el año 2015, la entidad fue beneficiada con la entrega de 200.000 dólares de fondos federales, por servicios de homeopatía que se concretaron en Honduras.

Terre sans frontiéres es un organismo con sede en Montreal. Imagen: terressanfrontieres.ca

Un portavoz de la ministra de Desarrollo Internacional, Maryam Monsef, indicó que el programa finalizará en el período 2019-2020.

Según el vocero, la iniciativa había sido decidida por la anterior administración conservadora en 2015, y la partida presupuestaria fue garantizada en ese momento.

El ministerio dijo desconocer las razones que llevaron a la administración del ex primer ministro Stephen Harper a consentir una ayuda semejante, pero dejó en claro que tal tipo de iniciativas no seguirán siendo financiadas con dinero público.

La homeopatía forma parte de las denominadas “medicinas alternativas”, y se basa en el principio de que una sustancia que causa síntomas de una enfermedad determinada en una persona sana, tiene la capacidad de curar a quien realmente padece ese mal.

Maryam Monsef, ministra de Desarrollo Internacional. THE CANADIAN PRESS/Justin Tang

La comunidad médica se encuentra dividida al respecto, aunque los sectores mayoritarios consideran que la homeopatía es una pseudociencia, sin capacidad curativa verificada científicamente. Los críticos insisten en que la práctica de la misma sólo persigue engañar a personas necesitadas de un auténtico tratamiento médico, con fines netamente económicos.

En diálogo con la agencia The Canadian Press, el doctor Chris Giorshev, a cargo de la sección dedicada al tratamiento del dolor en la Asociación Médica de Ontario, explicó que los productos homeopáticos se componen de una sustancia tan diluida que son prácticamente agua, sin ningún ingrediente activo.

Por su parte, algunos médicos están de acuerdo en que los placebos no tienen componentes curativos como tales, pero opinan que en algunos casos pueden convertirse en un factor de apoyo psicológico o anímico para los enfermos.


Alerta por epidemia de dengue en Honduras

$
0
0

Una epidemia de dengue produjo hasta el momento al menos 44 muertos, según confirmaron las autoridades del área de Salud de Honduras.

Tras Perú, donde los responsables declararon el estado de alerta por una enfermedad mortal aún no identificada, ahora es el turno del país centroamericano de incrementar sus esfuerzos en materia sanitaria.

El gobierno hondureño declaró el alerta nacional el martes 3 de julio, con el objetivo de luchar contra una epidemia de dengue e intentar poner coto al número de víctimas que se incrementa día a día.

“Hemos activado todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para poner en marcha una serie de medidas” para luchar contra el mal, sostuvo la ministra del área.

Las fumigaciones y la eliminación de aguas estancadas son claves para contener el mal. REUTERS/Jorge Cabrera.

Entre los puntos principales de la estrategia anunciada se encuentra combatir el mosquito Aedes aegypt, considerado el principal transmisor del mal.

La ministra de Salud hondureña, Alba Flores, confirmó en conferencia de prensa que las cuadrillas sanitarias se abocarán a eliminair los sitios de reproducción del insecto, que suele instalar sus huevos y refugiarse en aguas estancadas, tanto naturales como las que quedan en recipientes de diverso tipo, olvidados por las personas.

En lo que va del año, la epidemia de dengue ha dejado un saldo de 44 muertos y podría ser la causa de otros 35 decesos, que aún se encuentran bajo estudio, según sostuvieron los encargados de la vigilancia epidemiológica.

Un funcionario del área precisó que hasta el momento se contabilizaron 15.406 casos de dengue, de los cuales 5.032 fueron calificados como graves.

Además del dengue, el país padeció un severo brote de chikungunya en 2015. REUTERS/Jorge Cabrera.

Honduras se encuentra en plena época estival y, según las previsiones meteorológicas, el país enfrenta al menos 3 meses de lluvias, que podrían agravar la situación, aumentando el número de lugares de reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.

Esa nación enfrentó en 2010 su peor epidemia de dengue, que dejó 83 personas muertas, como corroboran las cifras oficiales.

Según las Organización Mundial de la Salud, el dengue es una enfermedad viral, que causa síntomas gripales y que puede evolucionar hacia cuadros graves, convirtiéndose en potencialmente mortal.

Si bien no se cuenta con un tratamiento específico para la enfermedad, dicen en su página web la OMS, “la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1 por ciento”.

Decenas de muertos al hundirse barco pesquero en Honduras

$
0
0

En Honduras, al menos 27 personas murieron y 9 se encuentran desaparecidas, como consecuencia del naufragio del navío en el que se hallaban, frente a las costas del este del país.

Las víctimas eran todos pescadores, que se encontraban realizando captura en aguas del Mar Caribe.

Un portavoz de la armada hondureña indicó que al menos 55 personas sobrevivieron a la tragedia, que tuvo lugar cuando la embarcación se hundió en jurisdicción de la región de La Mosquitia, en el este hondureño, cerca de la frontera con Nicaragua.

La pesca es uno de los principales recursos económicos en la region. Foto: iStock.

Según confirmaron las autoridades, al menos 91 personas se hallaban a bordo del barco cuando se produjo la tragedia.

La nave había zarpado del puerto de Lempira, con motivo del inicio de la temporada de captura de la langosta.

Aún no se pudieron determinar las causas del naufragio, que sobrevino cuando la nave se hallaba en proximidades de la pequeña Isla de Cayo Gorda, a unas 40 millas náuticas de la costa.

El capitán José Meza, portavoz de la armada hondureña, confirmó que se hallaba en curso un operativo para trasladar los cuerpos de las víctimas y a los sobrevivientes hacia Puerto Lempira, que es la ciudad principal en esa zona del país.

El punto rojo señala la zona de los accidentes. Imagen: Google Maps.

Casi en forma simultánea, Meza confirmó que otra embarcación había zozobrado en la misma zona, aparentemente como consecuencia de la sobrecarga de pescado que transportaba.

El mismo funcionario dijo que la fuerza rescató al menos a 49 personas de esa embarcación, que tiene capacidad para llevar solamente a 31.

Una investigación fue abierta para corroborar las razones y circunstancias de sendos accidentes, según sostuvo el director de la marina mercante de Honduras.

Los responsables de la navegación se han visto con frecuencia obligados a suspender los permisos de numerosas embarcaciones, debido a que estas no respetan los límites de carga que están autorizados a transportar.

La pesca es la principal fuente de ingresos de numerosos habitantes en esa zona del territorio hondureño.

Honduras: hospitales al borde del colapso por el dengue

$
0
0

Las autoridades de Honduras están en alerta ante el incremento de casos de dengue en esa nación, donde las muertes por dicho mal llegan a 54 en lo que va del año.

Responsables sanitarios confirmaron que la cifra de personas contagiadas supera los 23.000 pacientes, una cantidad que ya excede la capacidad del sistema hospitalario nacional.

Según los datos de los que dispone el ministerio de Salud hondureño, son 54 las personas muertas como consecuencia de la enfermedad en lo que va de 2019, mientras que de los 23.304 casos detectados más de 16.000 fueron catalogados como graves.

La capacidad de internación comienza a estar saturada (Archivo). REUTERS/Edgard Garrido.

La situación está causando creciente preocupación en las autoridades, que ven que los recursos para hacer frente a la situación comienzan a ser insuficientes.

En una declaración oficial, una portavoz del ministerio dijo que “sobre 32 hospitales públicos, 26 se encuentran saturados”, debido al número de internaciones de pacientes afectados por el dengue.

A comienzos de julio, el gobierno hondureño había declarado el alerta nacional cuando la cifra de decesos sumaba 44 personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una “enfermedad vírica transmitida por mosquitos”, que causa síntomas gripales en su estadio más leve, pero que puede evolucionar, “hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave”.

El gobierno anunció esta semana la intensificación de las acciones para combatir al mosquito transmisor del mal, conocido como Aedes aegypti.

El gobierno intensificó la campaña de fumigación (Archivo). REUTERS/Jorge Cabrera.

Algunos nosocomios se vieron obligados a abrir salas suplementarias para poder alojar a  la cantidad inhabitual de personas alcanzadas por el contagio.

Según las estadísticas oficiales, 2010 fue el peor año del dengue en Honduras, con un total de 83 muertos.

Sin embargo, las autoridades sanitarias nacionales temen que esos registros puedan ser superados en 2019.

La OMS sostiene que “no hay tratamiento específico para el dengue y el dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1 por ciento”.

En Honduras acaba de comenzar la temporada de lluvias, las que favorecen la proliferación del mosquito portador del virus.

Manifestantes reclaman renuncia del presidente de Honduras

$
0
0

Miles de personas marcharon el martes 6 de agosto por las calles de Tegucigalpa, la capital del Honduras, para reclamar la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández.

Las manifestaciones se originaron luego que el gobierno de Estados Unidos difundió documentos, que acusan al mandatario de la nación centroamericana de haber recibido dinero proveniente de los cárteles de la droga, que habría utilizado para financiar su campaña electoral.

Los incidentes ocurrieron entre algunos demostradores y las fuerzas del orden. REUTERS/Jorge Cabrera.

Durante la demostración se produjeron algunos incidentes, que incluyeron la quema de locales comerciales, según confirmaron las autoridades locales.

Los disturbios comenzaron cuando se enfrentaron grupos de manifestantes con fuerzas del orden, que utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a la multitud.

De todos modos, no se trata de las primeras marchas en esa nación centroamericana.

Desde abril último, miles de personas descienden a las calles, para manifestar su descontento por la agudización de la crisis política y social que afecta al país.

La policía antimotines utilizó gases y cañones de agua contra los manifestantes. REUTERS/Jorge Cabrera.

Tiempo atrás, el congreso hondureño aprobó leyes tendientes a la reforma de los sistemas de salud y educación, lo que se constituyó en una virtual privatización de los servicios sanitarios y los centros de formación que hasta el momento habían estado bajo la órbita pública.

La justicia estadounidense acusó a presidente Hernández de haber financiado parte de su campaña electoral, en 2013, con dinero que le habría sido entregado por las bandas que se dedican al tráfico de estupefacientes.

En contrapartida, el mandatario habría ofrecido protección a los criminales, ante la eventualidad de que los tribunales estadounidenses demandaran la extradición de los mismos.

El presidente rechazó las acusaciones y dijo ser víctima de una campaña de difamación por los propios cárteles a la que, según sus dichos, se sumó la oposición.

Hernández reformó la constitución para permitir su reelección. REUTERS/Jorge Cabrera.

En junio último, las autoridades intentaron poner fin a la ola de demostraciones que paralizaron el país, para lo que desplegó al ejército por las calles.

La medida no logró evitar fuertes enfrentamientos, que dejaron un saldo de 3 muertos y 20 heridos.

Entre las víctimas mortales se cuenta a un joven de 17 años, cuyos familiares sostienen que fue ultimado por las tropas, que el jefe del Ejecutivo había desplegado el día anterior al hecho.

Hernández, que es miembro del Partido Nacional de Honduras, asumió su mandato en enero de 2014. Tras reformar la constitución, se volvió a postular y obtuvo la reelección en 2017, por un estrecho margen.

Diversos análisis señalaron las sospechas sobre la transparencia de la votación y la Organización de Estados Americanos recomendó la realización de nuevas elecciones.

Hallan culpable de corrupción a ex primera dama hondureña

$
0
0

La esposa del ex presidente de Honduras Porfirio Lobo fue condenada por la justicia de su país, bajo los cargos de sustracción de fondos públicos.

La mujer fue hallada culpable de apoderarse y usar en su beneficio dinero que estaba originalmente destinado a financiar programas de ayuda para niños en situación de pobreza.

Los magistrados del caso encontraron que Rosa Bonilla desvió cerca de 800.000 dólares de dinero público más donaciones que tenían como destinatarios a los programas sociales, mediante el uso de ese dinero para gastos personales.

También el ex presidente está a la espera de definiciones en una causa en su contra. REUTERS/Jorge Cabrera.

Bonilla se valió de esos recursos para pagar facturas de servicios médicos, el costo del colegio privado para sus hijos y alhajas.

La sentencia, que será dada a conocer la semana próxima, incluye penas que van de los 58 a los 87 años de encarcelamiento.

Lobo fue electo presidente de Honduras a fines de 2009, luego que el mandatario constitucional de esa nación, Manuel Zelaya, fuese desplazado por un golpe de Estado cívico-militar, que contó con el apoyo de Estados Unidos. El mandatario se mantuvo en el poder hasta 2014.

A pesar del respaldo que Washington mostró durante el mandato de Lobo, organizaciones de defensa de los derechos humanos lo responsabilizaron por la desaparición de personas, entre ellas varios periodistas y opositores.

La mujer fue imputada de haber encabezado una organización delictiva, mientras se desempeñaba como primera dama hondureña, mediante la que ella y sus cómplices se apropiaron de 70 cheques, con los que sustrajo donaciones que debían servir para comprar vestimenta y dar brindar cobertura social a niños pobres de su país.

Hasta el actual mandatario está acusado de nexos con el narcotráfico. REUTERS/Jorge Cabrera.

La defensa de la mujer rechazó los cargos y anunció que apelará la sentencia.

El propio ex presidente Lobo fue inculpado del delito de corrupción por los fiscales de un tribunal federal estadounidense, por haber presuntamente utilizado en su campaña electoral dinero entregado por algunos jefes del tráfico de la droga.

Igual sospecha alcanza al actual mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández.

El propio Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras acusó a Lobo de haberse apoderado en forma indebida de cerca de 1 millón de dólares pertenecientes al erario público.

Un hermano del ex mandatario debió testificar ante un tribunal de la ciudad de Nueva York, ante la sospecha de haber servido como nexo en las presuntas transacciones entre el entonces presidente y las bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes.

Honduras es azotado por el huracán Eta, un periodista canado-hondureño preocupado

$
0
0

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de Honduras, informó este viernes que el huracán ETA, degradado a depresión tropical, dejó territorio hondureño.

Sin embargo, sus consecuencias estarán ahí por largo tiempo en Honduras y en el resto de América Central. Según Naciones Unidas, la tormenta Eta dejó más de 50 muertos en la región y sigue provocando inundaciones y deslizamientos de tierra.

Además, ha obligado a la evacuación de miles de personas y ha causado daños importantes a las infraestructuras y viviendas en toda Centroamérica.

Aquí en Canadá, la preocupación de los ciudadanos de origen hondureño ha ido creciendo con el paso de los días.

Le pedimos a Félix Molina, periodista hondureño basado en Canadá, que nos describiera por un lado, los daños dejados por el huracán en su país de origen, y por otro, su perspectiva personal a la distancia sobre este hecho, 22 años después del devastador huracán Mitch del que fue testigo.

El periodista también hace una reflexión sobre el papel que pueden jugar países como Canadá en situaciones de emergencia como la que vive América Central actualmente.

Félix Molina solicitó asilo político en Canadá en julio del 2016, hoy es residente permanente.

La respuesta a Eta 

Una mujer embarazada es sacada de un área inundada por el agua traída por el huracán Eta en Planeta, Honduras, el jueves 5 de noviembre de 2020. (Foto AP/Delmer Martínez)

Aunque se ha degradado a depresión tropical, Eta sigue causando lluvias en gran parte de Centroamérica, provocando la crecida de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra en partes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, advirtió la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

“Todavía es una crisis en desarrollo y lejos de terminar. Todavía estamos evaluando qué ha ocurrido”, dijo Jens Laerke, el portavoz de la Oficina.

Los equipos de la ONU y los socios humanitarios dijeron estar trabajando con las autoridades nacionales para preparar la respuesta y respaldar las evaluaciones cuando Eta salga de Centroamérica.

El Comité de Alertas de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó declarar por tiempo indefinido ALERTA ROJA en todo el territorio nacional a partir de las 12 del mediodia del miércoles 4 de noviembre.

Un agente de la Policía Nacional saca a una anciana de una zona inundada por las aguas del huracán ETA en Jerusalén, Honduras, el jueves 5 de noviembre de 2020. (Foto AP/Delmer Martínez)

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hizo un llamado a la población este jueves «a poner como prioridad la vida» y agradeció a los hombres y mujeres que están trabajando duro en las tareas de rescate ante los desastres causados por la depresión tropical Eta a su paso por el país.

El presidente publicó un video en su página Facebook donde se veía parte del proceso de evacuación realizado por la Fuerzas Armadas del país en algunas de las regiones más afectadas.

El mandatario aseguró que hasta el momento «se han rescatado 497 personas y tenemos más esperando en los techos» de sus viviendas en zonas inundadas.

Detalló que «tenemos 8 helicópteros trabajando, 4 de FAH y 4 de civiles que han decidido apoyar, y en cada uno tenemos personal especialista, y tenemos 4 avionetas en labor de reconocimiento y supervisión».

Adicionalmente, «ya se tienen 10.000 bolsas de comida para atender a las personas de parte del Gobierno», informó Juan Orlando Hernández.

Hondureños en Canadá se movilizan para ayudar a coterráneos tras paso de Eta

$
0
0

Como si la pandemia de la COVID-19 no fuera suficiente, Honduras vive en estos momentos las consecuencias del huracán Eta, mientras se prepara, al mismo tiempo, ante el posible impacto de un nuevo ciclón, Iota, que se prevé que llegue a tierras en forma de huracán entre el domingo y el lunes.

“Es terrible” dijo en entrevista con RCI la embajadora de Honduras en Canadá, Sofía Cerrato, quien informó que hay 62 personas desaparecidas y aún no se han podido contabilizar los daños. “Hay comunidades a las que no se ha podido llegar todavía porque hay puentes caídos. Es un desastre de proporciones gigantes”.

Todo esto ocurre mientras miles de personas siguen en albergues después de haberlo perdido todo o casi todo. La embajadora señala que con la amenaza del ciclón Iota, Honduras se encuentra nuevamente en alerta roja y que la petición de las autoridades es que las personas que se encuentran en las zonas de mayor riesgo permanezcan en dichos albergues. “Hay muchos desesperados que quieren volver a sus casas para ver qué les quedó, pero la petición es que no vuelvan, especialmente si viven en las zonas de peligro”.

La Comisión Permanente de Contingencias del país centroamericano activó la alerta roja el jueves al mediodía y ésta estará vigente por tiempo indefinido. Las probabilidades de que la onda tropical afecte al territorio hondureño son de 90%.

Hay comunidades en las que el acceso ha sido limitado tras la caída de puentes. Foto: Ejército de Estados Unidos / Reuters

Hondureños se movilizan en Canadá

Cerrato destacó cómo los hondureños se están ayudando unos a otros no solo en su país de origen, sino también en Canadá, con decenas de iniciativas individuales e institucionales para proveerles insumos que más se requieren en estos momentos.

En Honduras, dijo la embajadora, los propios vecinos están ayudando a limpiar los escombros. Se preocupan por velar por el bienestar de sus coterráneos, especialmente en las zonas más afectadas.

Mientras tanto, desde Canadá, estudiantes y comunidad en general, están buscando formas de ayudar a los hondureños. Cerrato narró la iniciativa de una señora que está planificando manejar con un camión lleno de insumos hasta Honduras. Los estudiantes, dijo la embajadora, también están recolectando fondos a través de diferentes plataformas.

También está a la disposición de quienes quieran y puedan ayudar un gofundme creado por Luis Moncada (exagente consular en Montreal) que tiene como objetivo recaudar 200 000 dólares. Esta iniciativa se está llevando a cabo junto con CEPUDO, una organización sin fines de lucro que ya trabaja con pares canadienses, especialmente en la ayuda a comunidades de extrema pobreza y aquellos que más lo necesitan.

Las iniciativas de colectas de ayuda se están llevando a cabo especialmente en Montreal, Calgary, Ottawa y Nueva Escocia, pero la movilización ha sido en todo el país, aseguró Cerrato.

En Canadá hay unos 15 000 hondureños residenciados, siendo Quebec la provincia con mayor número de ciudadanos de ese país, seguida de Ontario.

La idea en estos momentos es ayudar en las necesidades básicas inmediatas que van desde alimentos y vestimenta, hasta medicinas. “Hay familias que perdieron todo”, recordó la embajadora.

“Ahora estamos atendiendo el problema inmediato: alimentos, ropa. Es horrible escuchar las historias y en plena pandemia, con gente sin empleo, empresas que habían cerrado. La situación económica era ya precaria. Pero encima tenemos que recalcarle a la gente que seguimos en alerta por la COVID. Nos tenemos que cuidar y en muchos sitios no hay ni agua potable” Sofía Cerrato, embajadora de Honduras en Canadá

Aporte de Canadá

Canadá, con programas en Honduras desde hace décadas, también está ayudando al país centroamericano a superar la tragedia. Cerrato informó a RCI sobre una cooperación canadiense de unos 540 000 dólares a través de la Cruz Roja para dar apoyo a las personas afectadas por Eta. 

Además, dijo la embajadora, Canadá continúa trabajando con socios en el lugar para monitorear la situación, como ya lo venía haciendo con la pandemia de la COVID-19.

La embajadora Cerrato aprovechó la oportunidad para dar un mensaje a sus compatriotas y a todos los latinoamericanos: “Sigamos en esta campaña de ayudarnos, con este sentimiento de solidaridad. Juntos podemos levantar a nuestra gente. Les pido a todos que sigamos apoyando. Nuestra gente tiene que comenzar otra vez. Sigamos esta lucha”.


Iota deja saldo preliminar de un fallecido en Honduras y uno en Colombia

$
0
0

Aun cuando no se han recuperado de Eta, Honduras y Nicaragua reciben el impacto del huracán Iota, que ha traído consigo fuertes vientos y lluvia. La isla colombiana de Providencia también ha sido devastada.

Iota llegó a ser una tormenta de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Tocó tierra en Nicaragua en la noche del lunes, pero ya en categoría 4. Sin embargo, registró vientos sostenidos de 250 km/h.

A las 9 am de este martes, el huracán se desplazaba hacia el oeste a unos 19 km/h, llegando a tierras más al norte de Nicaragua. Se prevé que esta noche golpee el sur de Honduras y luego pierda fuerza cerca de El Salvador, de acuerdo con las estimaciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Iván Duque, presidente de Colombia, informó que el huracán acabó con 98% de la infraestructura en la isla de Providencia, donde se registró un fallecido. En San Andrés, también isla colombiana, las autoridades han reportado viviendas sin techos, inunduaciones, bloqueos de vías y árboles caídos.

Duque anunció, de hecho, un plan de reconstrucción en 100 días.  

“Este es el evento de huracanes más grave que ha vivido Colombia, es la primera vez que un huracán categoría 5 golpea nuestro territorio”.Iván Duque, presidente de Colombia

Iota ya está en categoría 1, pero está generando fuertes lluvias en Honduras. Foto: Captura de pantalla / Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En Centroamérica

En Nicaragua, específicamente en la costa norte, Puerto Cabezas, hay todavía sectores cubiertos de escombros e inundados por el huracán Eta. Fue esta región la más golpeada por Iota en las últimas horas. 

Los residentes de esos sectores se han protegido en refugios, mientras han expresado su preocupación por los días que vendrán, reporta Reuters.

Las autoridades de ese país han reportado no menos de 40 000 personas en refugios, mientras muchas áreas costeras permanecen en riesgo de oleaje elevado, de hasta seis metros por encima de lo normal. Unas 47 000 familias están sin agua potable en estos momentos.

Marcio Baca, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, aseveró que se trata del huracán más potente que ha tocado esas tierras desde que se llevan registros.

En Honduras, mientras tanto, unas 80 000 personas han sido ubicadas en refugios. Las lluvias continúan en este país centroamericano, por lo que siguen haciendo evacuaciones en zonas de riesgo.

Ya de categoría 1 cuando llegó a este país, el balance preliminar a la hora de escribir este texto es de un fallecido y devastación a su paso por diversos sectores de Honduras.

En Canadá, hondureños y la ciudadanía en general se ha movilizado para ayudar a sus compatriotas.

De acuerdo con reportes, esta es la primera vez que se forman dos grandes huracanes en la cuenca del Atlántico en noviembre, esto desde que comenzaron a llevar los registros, en 1851.

Fuentes: Reuters, La Prensa Nicaragua, La Prensa Honduras

Covid-19: Cepa de Brasil ocupa la atención de los científicos

$
0
0

Un nuevo estudio científico sostiene que la vacuna producida por la firma Pfizer sería efectiva contra la cepa del coronavirus presuntamente originada en Brasil y que atrae la atención de los investigadores debido a su potencial contagioso.

La variante del virus se propaga a una velocidad mayor que las otras en circulación y su presencia ha sido detectada en numerosos países.

En Canadá, según las cifras del gobierno federal, actualizadas el lunes 8 de marzo a las 19, hora de Ottawa, el total de casos llega a 890.698, de los cuales 30.332 siguen activos, los pacientes recuperados son 838.090 y los decesos 22.276.

Alberta permite más publico en comercios. Columbia Británica también simplificará algunas restricciones. THE CANADIAN PRESS/Darryl Dyck

En las últimas 24 horas se registraron 3.043 casos nuevos y 27 muertes en todo el país.

La provincia de Alberta anunció la eliminación de algunas restricciones impuestas por la emergencia sanitaria, tras la baja de casos registrada en las últimas semanas.  Entre otras medidas, las autoridades decidieron aumentar del 15 al 25 por ciento la capacidad de público admitida en tiendas y centros comerciales, mientras que se habilitó la apertura de centros comunitarios y salones de recepciones.

En América Latina, Argentina registró el lunes 5.058 contagios nuevos del Covid-19, al tiempo que reportó 241 fallecimientos, luego de tan solo 10 ocurridos en la víspera.

Uruguay, en tanto, informó 7 decesos y 872 contagios, como consecuencia de la enfermedad. El total de casos en esa nación llega a 64.700, siendo una de las menos afectadas en la región.

Por su parte, Perú sigue con su campaña de inoculación contra el coronavirus y anunció que ya vacunó a 325.596 personas.

A su turno, Colombia sostuvo que hasta el lunes fueron vacunados 316.079 individuos en todo su territorio y que los contagios en las últimas horas se incrementaron en 2.205.

El público ya puede volver a los cines en Buenos Aires, Argentina. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo

Venezuela comenzó el lunes a vacunar a los docentes, cuando el país se prepara para retornar a las clases presenciales en abril próximo.

Por último, Honduras aprobó el uso de la vacuna Covishield, desarrollada por un laboratorio en India, en momentos en que el país centroamericano acumula 173.000 contagios.

En cuanto a las cifras que presenta el contador en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, el total de casos en el mundo es de 117.227.110 y los decesos alcanzan a 2.603.942.

Estados Unidos totaliza 20.045.697 contagios, India 11.244.786 y Brasil 11.051.665.

En cuanto a los decesos, Estados Unidos tiene 525.904, Brasil 266.398, México 190.923, India 157.930, Reino Unido 124.801 e Italia 100.103.

Otras naciones aparecen en el contador con cifras más bajas que las señaladas en este reporte.

Fuentes: Gobierno de Canadá / Universidad Johns Hopkins / The Guardian / Radio Montecarlo / AFP / Télam.

Covid-19: Nuevos trastornos afectan reparto mundial de vacunas

$
0
0

Ahora le llegó el turno al sistema Covax de reparto de vacunas, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, de anunciar que se producirán demoras en el suministro de sus dosis contra el Covid-19 y los principales afectados serán los países con menor poder adquisitivo, que dependen de ese esquema para obtener el medicamento.

La tardanza se debe, principalmente, a problemas técnicos surgidos en una de las plantas productoras del medicamento, así como en inconvenientes en la obtención de los permisos de exportación por parte de India.

En forma paralela, la Unión Europea, que sesionará a partir de hoy y hasta el viernes inclusive, abordará los trastornos en los suministros de dosis en su territorio y llamará a los laboratorios a que cumplan con los compromisos asumidos.

En Columbia Británica volvieron a subir los casos activos. Foto: iStock.

En Canadá, según los datos oficiales del gobierno federal, actualizados el 24 de marzo a las 19, hora de Ottawa, el total de casos llega a 946.370, de los que 37.100 siguen activos, los pacientes recuperados son 886.511 y los decesos alcanzan a 22.759.

Los contagios nuevos fueron 4.051 el miércoles , al tiempo que se sumaron 24 muertes.

En Columbia Británica, los casos activos llegaron a 5.573, igualando cifras que no se registraban desde enero de este año. En las últimas 24 horas se sumaron 716 contagios.

En América Latina, Chile también registró un aumento de los casos activos, que llegan a 49.137, a pesar de la acelerada campaña de vacunación que realiza ese país.

Argentina sumó 8.300 infectados en las últimas 24 horas, además de 123 decesos, que ya rozan las 55.000 víctimas en total, desde el inicio de la pandemia.

Uruguay informó de otros 1.796 contagios y 16 decesos el miércoles, mientras que el nivel de ocupación de la capacidad hospitalaria ronda el 65 por ciento.

En Brasil la situación es cada día más grave y no hay respuestas por parte del gobierno. REUTERS/Amanda Perobelli.

Brasil, la nación más afectada de la región, superó la barrera de los 300.000 muertos, luego de sumar 3.251 víctimas en las últimas horas.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Perú sostuvieron que 4 de cada 10 contagios que se registran en Lima, la capital y uno de los distritos más afectados, son con la llamada “variante brasileña”.

Cuba, por su lado, inició la fase de ensayos masivos de su vacuna Soberana 02, con la que inoculará a 150.000 voluntarios.

Honduras, en tanto, anunció el inicio de la segunda tanda de vacunación con las dosis que le fueron donadas por Israel.

En cuanto a las cifras del contador en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, el total de casos llega a 124.894.108 y los decesos son 2.745.702.

Estados Unidos tiene 30.011.551 infectados, Brasil 12.220.011 e India 11.787.534.

En cuanto a las muertes, Estados Unidos reporta 545.282, Brasil 300.685, México 199.627, India 160.692, Reino Unido 126.621 e Italia 106.339.

Otras naciones figuran en el contador con cifras más bajas que las incluidas en este informe.

Fuentes: Gobierno de Canadá /  Universidad Johns Hopkins / France 24 / Telam / Cooperativa (Chile) / EFE.





Latest Images